Publicidad
Empresa dueña del polémico mall de Castro será multada por $18 millones

Empresa dueña del polémico mall de Castro será multada por $18 millones

La medida fue determinada por la Corte de Apelaciones de Puerto Montt y se debe a que la compañía no respetó la orden de paralización de las obras que un juzgado de policía local emitió en 2012.


La Corte de Apelaciones de Puerto Montt falló a favor de la Municipalidad de Castro, según consigna el medio SoyChile.cl. El grupo Pasmar S.A, propietario del polémico mall Paseo Chiloé, deberá pagar $18 millones por no respetar la paralización de las obras que en 2012 estableció un dictamen del Juzgado de Policía Local.

“Hoy fuimos informados de este dictamen. En un principio la multa oscilaba en $80 millones pero fue rebajada a $18”, confirmó el asesor jurídico de la Municipalidad de Castro, Juan Pablo Sottolichio.

Hace poco más de un año, la magistrada del Juzgado de Policía Local de Castro, Agustina Barrientos, acogió la orden de paralización de obras que emitió la Dirección de Obras Municipales de Chiloé.

En añadidura, el municipio presentó recientemente un informe de 33 páginas a la Corte de Apelaciones de Puerto Montt el cual busca defender a la directora de Obras, María Luisa Cifuentes, del recurso de protección en su contra que interpuso la empresa responsable del mall, acusándola de «cambios de criterios».

Desde el municipio aseguran que los permisos de construcción original que se otorgaron el 8 de junio y el 6 de diciembre de 2011 a Pasmar no fueron respetados por la compañía. Estos autorizaban un margen de 24 mil metros cuadros en cuatro pisos. Posteriormente se habrían cursado órdenes de paralización de faenas que no fueron respetadas. «El permiso señala que debieron construirse dos edificios colindantes de cuatro pisos y no uno de seis», explicó la defensa del municipio, agregando además que el holding no ha cumplido con la Ordenanza General de Urbanismo y Construcción, que establece la altura máxima de la construcción.

Por último, Sottolichio aseguró que “el recurso de protección interpuesto por la empresa se originó porque el permiso de construcción solicitado en diciembre (del 2012), tras comprar un nuevo lote de terreno, fue observado por la DOM, que consideró que la firma no se ajustaba a la distancia entre la obra y las propiedades colindantes a ella”.

Publicidad

Tendencias