Publicidad
Mañalich y Ley de Fármacos: «El poder del dinero tiene una influencia gigantesca en la legislación chilena» Ministro dijo que la acción del lobby fue transversal a todos los partidos

Mañalich y Ley de Fármacos: «El poder del dinero tiene una influencia gigantesca en la legislación chilena»

Si bien el ministro de Salud valoró la aprobación de la norma, lamentó que la Cámara rechazara el artículo que permitía vender medicamentos que no requieren receta médica en supermercados. «El lobby de las farmacias fue más fuerte que el de los supermercados», aseguró, precisando que este se vio en la prensa, en las comisiones de Salud y hasta en diálogos directos con los parlamentarios.


Varios valoraron este miércoles el vamos que dio la Cámara de Diputados a la Ley de Fármacos. La medida permite la coexistencia, en comunas donde hasta ahora no era posible, de almacenes farmacéuticos y farmacias, así como la venta de medicamentos en botiquines, faenas y recintos asistenciales de la red pública. Sin embargo, en el Congreso se rechazó la norma impulsada por el Ejecutivo que permitía que los remedios que no requieren receta se vendieran en locales comerciales, incluyendo supermercados. Es este último punto el que tiene molesto al ministro de Salud, Jaime Mañalich.

En entrevista con CNN Chile, el jefe de la cartera de Salud apuntó a la responsabilidades del mercado farmaceútico en esta resolución. Consultado por qué causó el rechazo a este artículo en particular, respondió «porque el lobby de las farmacias fue más fuerte que el de los supermercados», señalando la existencia de «conflictos de intereses». «El poder del dinero tiene una influencia gigantesca en la legislación chilena», aseguró.

Según Mañalich, este lobby de las farmacias fue demasiado evidente. Se vio «a través de agentes, abogados, inserciones en la prensa que hemos vistos estos días, que aparecieron sábado y domingo, en los principales periódicos. Presencia en las comisiones de Salud, diálogo directo con los parlamentarios», entre otros, y añadió que a raíz de esto se hace urgente la necesita de aprobar en Chile una Ley de Lobby que transparente este tipo de casos.

Consultado por si estas influencias llegarían más a los parlamentarios de los partidos de derecha, el ministro aseguró que acción es transversal. «Hay una acción transversal para lograr votaciones que en este caso no están adscritas a un partido, sino a que diferentes parlamentarios de diferentes tiendas voten en contra de esta iniciativa que lo único que busca es que la gente tenga acceso a medicamentos en forma segura, no es una feria libre, y que además bajen de precio en lo que hemos estimado en un 30%

El ministro precisó que el desechado artículo no se puede reponer como una indicación del Ejecutivo en el Senado, aunque se podría hacer si se llegara por otra causa a una comisión mixta. En ello «está el interés del Ejecutivo», afirmó.

Por último, consultado por la existencia de una colusión entre los laboratorios que vender medicamentos a la Central Nacional de Abastecimiento (Cenabast), Mañalich respondió que «sospechamos que sí» y que ante ello han hecho las denuncias pertinentes a la Fiscalía Nacional Económica que, según dijo, ya estaría «tomando cartas en el asunto». Esta colusión estaría afectando a 88 productos que ya fueron denunciados al organismo fiscalizador y cuyos precios habrían sido inflados en un mínimo de 30% sobre el precio de mercado.

 

Publicidad

Tendencias