lunes, 3 de agosto de 2020 Actualizado a las 19:50

PAÍS

Veto a la ley de servicios básicos: a La Moneda se le desordena el naipe en Chile Vamos y agudiza choque con la oposición

por 7 julio, 2020

Veto a la ley de servicios básicos: a La Moneda se le desordena el naipe en Chile Vamos y agudiza choque con la oposición

Crédito: Agencia UNO

El senador RN Francisco Chahuán defendió la ley en los términos en que fue despachada por el Congreso, y notificó al Gobierno que no está disponible para “alterar los beneficios ya conquistados” en la tramitación. En el mismo tono, el alcalde de EstacIón Central, Rodrigo Delgado (UDI), también salió al paso del veto gubernamental bajo la premisa de que “las personas no están pidiendo que le regalen nada o que se les condone la deuda”. En la oposición reaccionaron con malestar ante el anuncio de la Segpres. Como una señal concreta, la bancada de diputados DC anunció el congelamiento de relaciones con ministros del Gobierno. Para la senadora DC Ximena Rincón, “una vez más el Gobierno no entiende”, mientras el vicepresidente del Senado, Rabindranath Quinteros (PS), se sumó a esta crítica, acusando que el Presidente Piñera “ignora a sus propios alcaldes y a toda la ciudadanía que le pedía suspender los cortes”. [ACTUALIZADA]
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Sin escuchar a sus propios alcaldes y parlamentarios, el Gobierno de Sebastián Piñera finalmente decidió ingresar un veto al proyecto que prohíbe el corte de servicios básicos en el contexto de la pandemia de COVID-19.

La decisión del Gobierno –anunciada esta mañana por el ministro secretario general de la Presidencia, Claudio Alvarado– no solo encontró el rechazo de la oposición, sino desde las mismas filas de Chile Vamos hubo reproches.

Así lo dejó en claro el senador RN Francisco Chahuán, quien enfatizó que no está dispuesto a retroceder en los beneficios despachados en la ley tramitada por el Congreso, la cual establece que no se podrá cortar el suministro por mora, posterga el pago de cuentas en ciertos casos, fija un plan especial de internet gratis por tres meses para los estudiantes que estén dentro del 60% de vulnerabilidad y determina la implementación de un plan solidario de telecomunicaciones, entre otros.

“Si el Gobierno quiere mejorar la redacción debiera decirlo claramente. Pero creemos que hoy es absolutamente necesario dar un alivio a las miles de familias que están completamente endeudadas. El pago diferido y evitar el corte de los mismos es un alivio y además dotar de internet a estudiantes con gratuidad también es un aporte significativo”, indicó Chahuán.

El legislador RN añadió que “espero que el Gobierno sea claro en términos de explicar que lo que quiere es mejorar el proyecto sin alterar los beneficios ya conquistados o de lo contrario la idea es que lo promulgue a la brevedad”.

También desde el oficialismo, y en el mismo tono, el alcalde de Estación Central, Rodrigo Delgado (UDI), salió al paso del veto del Gobierno bajo la premisa de que “las personas no están pidiendo que le regalen nada  o que se les condone la deuda”.

Delgado es presidente de la Asociación de Municipios de Chile (AMUCh), entidad que agrupa a comunas controladas por el oficialismo, y que el fin de semana emitieron un  comunicado pidiendo –sin éxito– al Gobierno justamente no aplicar el veto.

“Los alcaldes de Chile Vamos no estamos pidiendo ir contra la ley o contra la Constitución, lo que estamos pidiendo es que exista un Estado más flexible a la hora de colaborar con las personas que más lo necesitan”, indicó.

“En terreno estamos viendo que hay familias que les está costando muchísimo llegar a fin de mes, tienen que pagar arriendos, gastos comunes, hay personas amenazadas para desalojar las viviendas que no han podido pagar, está siendo muy difícil incluso tener dinero para necesidades básicas”, comentó.

Delgado defendió la ley tal cual está, señalando que “lo único que se está pidiendo es que esas personas que no puedan además cumplir con el pago de servicios básicos no sufran los cortes de servicios que son muy importantes para enfrentar este invierno y la pandemia”.

Además, en un directo llamado al Gobierno, planteó que “es el momento de ponerse al lado de la gente y hacer más llevadero este proceso tan difícil que ha sido la pandemia para millones y millones de chilenos”.

Malestar opositor

En la oposición reaccionaron con malestar, sobre todo porque la decisión de La Moneda agudiza las relaciones entre ambos poderes del Estado.

Como una señal concreta, la bancada de diputados DC anunció el congelamiento de relaciones con ministros del Gobierno. Al respecto, tanto el jefe de la bancada como el subjefe, Daniel Verdessi y Gabriel Silber, respectivamente, junto a una de las autoras del proyecto, diputada Joanna Pérez, señalaron que congelarán “cualquier reunión, actividad o puente que el Gobierno quiera establecer con nuestra bancada, a menos que reverse la decisión adoptada por el veto señalado”.

La diputada Pérez sostuvo que “es inconcebible que el Gobierno siga insistiendo en este camino de los resquicios, cómo se siguen haciendo autogoles absurdos cuando va a ser rechazado este veto. Llamo a no dilatar más, a acompañar a las familias de clase media y a promulgar ahora”.

Por su parte, para la senadora DC e integrante de la Comisión Mixta que despachó el proyecto, Ximena Rincón, “es lamentable que el Gobierno haya decidido ir por el veto en el proyecto de ley que prohíbe el corte de los servicios básicos”

“Una vez más el Gobierno no entiende que tiene que ayudar a hombres y mujeres en esta pandemia, y sobre todo a la clase media. El Gobierno ha preferido este camino, y nosotros analizaremos el veto detenidamente porque no vamos a permitir que se retroceda con algo que se legisló para proteger a todos y todas en este país y también incluir a la clase media siempre olvidada”, añadió.

A su vez, el vicepresidente del Senado, Rabindranath Quinteros (PS), se sumó a esta crítica, recalcando que “en plena pandemia y en medio de la peor crisis que ha enfrentado el país, el Presidente Piñera prefiere vetar una ley que beneficia a miles de hogares, ignorando a  sus propios alcaldes, a toda la ciudadanía que le pedía suspender los cortes. Es francamente incomprensible su actuar”, subrayó.

La bancada de diputados del PPD, por su parte, lamentó que el ministro de la Segpres haya confirmado, durante esta jornada, que el Gobierno presentará en los próximos días un veto a la ley que prohíbe el corte de servicios básicos durante la pandemia.

“Le pedimos al Presidente Piñera y al Gobierno reconsiderar la decisión de enviar un veto a este proyecto de ley,  porque la gente no puede seguir esperando”, señaló el jefe de bancada, Raúl Soto.

El parlamentario añadió que esta “iniciativa fue aprobada de manera transversal en el Congreso, y se encuentra sobre el escritorio del Presidente Piñera para su firma y promulgación. Emplazamos al Ejecutivo a ponerse del lado de los ciudadanos, de los vulnerables, de la clase media, de las pymes, y no de las grandes empresas de servicios básicos. Creemos que es necesario entregar un alivio para liberar a las familias chilenas de un gasto mensual importante a través de esta ley”.

Por su parte, la subjefa de bancada del PPD, Loreto Carvajal, sostuvo que “es impresentable que el Gobierno, aun con todo este retardo, con toda la necesidad en esta pandemia, siga utilizando estos subterfugios para entorpecer la tramitación de ley”.

En tanto, para el diputado socialista Leo Soto, “este proyecto tiene una finalidad muy noble, que es proteger a las familias chilenas, pero el Gobierno ha hecho todo lo posible por retrasar este proyecto de ley, 27 días, y al día 28 simplemente presentó un veto presidencial  para cambiar su contenido”

“No comprendemos por qué el Gobierno, cuando se trata de entregar beneficios a la gente, lo hace solo en la medida que les acomoda a las grandes empresas: Esperamos que las autoridades ejerzan su liderazgo y atribuciones y tomen decisiones para proteger a la gente”, apuntó el parlamentario socialista

Presidentes de partidos

Los presidentes de los partidos de oposición también salieron al paso del anuncio del Gobierno. El timonel de la DC, Fuad Chahin, señaló que “hoy conocimos la noticia de que habrá veto para la Ley de Servicios Básicos que impide los cortes, desoyendo a cientos de alcaldes, parlamentarios y dirigentes políticos, que pedían lo contrario”.

Por eso, el presidente de la DC emplazó al Gobierno a “dejar de hablar de puertas cerradas” y llamó a concordar un "plan de rescate para la clase media”, argumentando que lo propuesto por el Ejecutivo no es la solución. “No queremos que la única chance sea el sobreendeudamiento de miles familias que ya están atribuladas. No es realista ni constituye lo que el país necesita hoy”, dijo.

A su vez, el timonel del Partido Radical, Carlos Maldonado, acusó en Twitter que “en medio de pandemia y desastre económico social, el Gobierno está preocupado de defender el 'modelo', en lugar de defender a las personas, que están viviendo situación de emergencia”.

A su vez, el presidente del Partido Socialista, Álvaro Elizalde, dijo que “es francamente inaceptable que después de semanas el Gobierno anuncie el veto, dilatando su entrada en vigencia. Esto da cuenta de la fata de sensibilidad del Gobierno con el drama que están viviendo las familias chilenas”.

La propuesta de Cuadrado

En tanto, el alcalde de Huechuraba Carlos Cuadrado Prats (PPD) fue más allá y puntualizó que el “acuerdo entre el Gobierno y las empresas y el proyecto de ley del Parlamento son insuficientes. Lo que el Estado debe hacer es eliminar el pago de agua y luz para los sectores más vulnerables durante julio y agosto; y que para el resto de los chilenos, que Enel y Aguas Andinas no cobren sobreconsumo y tarifas diferenciadas por estar en invierno”.

“Eso debiera hacer el Estado más que llegar a acuerdo con empresas que siempre van a negociar para tener un rédito económico en beneficio de ellos y en perjuicio de los habitantes de nuestro país”, añadió.

Cabe recordar que el próximo 11 de julio vence el plazo para que el Gobierno presente el veto a la ley que prohíbe el corte de servicios básicos por no pago en medio de la pandemia y posterga el pago de deudas en ciertos casos. La iniciativa –ya despachada por el Legislativo y que está desde el 11 de junio esperando la promulgación del Ejecutivo– es parte de los proyectos considerados inadmisibles por La Moneda, que motivaron una arremetida de la administración de Sebastián Piñera contra el Legislativo y que mantiene en extrema tensión las relaciones entre ambos poderes del Estado.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV