La Moneda recibió con alivio el fallo de la Corte Suprema que puso fin a la polémica por las declaraciones de la ministra y exvocera del máximo tribunal del país, Ángela Vivanco. Sin embargo, hubo molestia ante posibles reinterpretaciones del fallo que estaba difundiendo la Asociación de Isapres a partir de una frase del comunicado de prensa del Poder Judicial, y luego, por la ausencia de comentarios aclarando su posición. En Palacio interpretaron el silencio de la industria señalando que “es evidente que aún no logran dimensionar lo categórico y contundente que fue la respuesta de la Corte Suprema”.
El jueves en la tarde, los ministros de las carteras de Salud y Justicia recibieron desde la Corte Suprema la confirmación de que el viernes, alrededor del mediodía, terminarían con la larga agonía por las declaraciones realizadas por la ministra Ángela Vivanco el domingo pasado en La Tercera, en donde señaló que solo las personas que demandaron recibirían las devoluciones exigidas a las isapres por alzas irregulares en sus planes.
Y así fue. A las 14:26 llegó el comunicado del Poder Judicial (PJUD) al escritorio del ministro de Justicia, Luis Cordero, el que determinaba que la “Corte Suprema rechaza todas las aclaraciones presentadas por efectos de fallos por alza de tablas de factores”.
En el Ministerio de Salud supieron la noticia antes de las 14:00, por un llamado de la prensa anunciando que venía el fallo y pidiendo reacciones. Pero no hubo interés por referirse al tema, “la prioridad esta semana ha estado en enfrentar el mayor brote de virus sincicial de los últimos diez años, la escasez de camas críticas pediátricas”, explicaron desde el Minsal, mientras se agudiza la crisis por la muerte de cuatro lactantes en la Región de Valparaíso.
Pasadas las 14:00 hrs., entre las isapres comenzaron a circular versiones sobre lo confuso del fallo de la Suprema, después de leer una parte del comunicado del PJUD que decía: “En consecuencia, se mantienen los fallos en los términos en que fueron pronunciados para los casos en que se dictaron”. Desde la Asociación de Isapres hubo diversas interpretaciones al respecto que se comunicaron a la prensa.
Consultado por El Mostrador, el titular de Justicia, Luis Cordero, expresó su asombro de que exista alguna duda por parte de las isapres respecto a la sentencia del viernes y, a más abundamiento, citó otro fallo realizado el miércoles (dos días antes) por la Corte Suprema a un recurso de protección contra la isapre Esencial y que recoge todos los fallos anteriores.
El ministro Cordero señaló que “aquí no hay nada que reinterpretar”, porque el máximo tribunal “tiene una interpretación bien consolidada”, dijo, y se remite a citar el fallo del 7 de junio recién pasado que dice: “Las isapres recurridas actuaron de manera ilegal y arbitraria al emplear, en la determinación del precio final del contrato de salud, una tabla de factores que distingue por sexo y grupos etarios, pues las disposiciones que permitían esa clase de discriminaciones fueron derogadas por la sentencia antes referida, por infringir la garantía de igualdad ante la ley del artículo 19 N°2 de la Carta Fundamental”.
Consultada por El Mostrador, la Asociación de Isapres y su presidente, Gonzalo Simón Bustos, sobre la posibilidad de que tuvieran “otra lectura” o si pretendían reaccionar con un comunicado de prensa que aclarara esa reinterpretación que circuló en los medios, su agencia de comunicaciones (Extend) se limitó a señalar que “estaban evaluando una declaración pública”. Pero hasta última hora del viernes 9 no hubo comunicado y ante la insistencia aclararon que “no va a haber declaración hoy (viernes)”.
Desde el Gobierno evaluaron esta primera reacción dubitativa de la Asociación de Isapres a los fallos y la misma ausencia de declaración aclaratoria como demostración de que la resolución de la Suprema fue un duro golpe, porque “se rechazan todos los recursos y se mantienen los fallos en las causas”. En La Moneda interpretaron su silencio señalando que “es evidente que aún no logran dimensionar lo categórico y contundente que fue la respuesta de la Corte Suprema”.
El ministro Luis Cordero explicó lo resuelto por la Suprema, el viernes en uno de los patios de La Moneda, y aprovechó de interpelar a la clase política a apurar el trámite de la ley corta de isapres presentada a principios de mayo pasado: “La Corte Suprema dio un plazo de seis meses para el cumplimiento de la sentencia, eso se cumple a finales del mes de noviembre, y el Ejecutivo ha planteado al Congreso que, para efectos del cumplimiento de la sentencia, este proyecto de ley se hace indispensable”.
En Palacio puntualizaron que ahora el trabajo quedará en manos del ministro Secretario General de la Presidencia, Álvaro Elizalde; la ministra de Salud, Ximena Aguilera; y, especialmente, del Superintendente de Salud, Víctor Torres.
En el sector salud señalaron que últimamente solo aparece más información respecto al actuar poco trasparente y abusivo de las aseguradoras. Entre los antecedentes que mencionaron como impresentables, están que actualmente existen más de 50.000 planes de salud de isapres vigentes, que circulan 1.800 planes que se están comercializando y que existen más de 900 tablas de factores diferentes. “Esto demuestra el interés de esta industria por atomizar el sistema para judicializarlo”, comentaron en el Gobierno.