Publicidad

Alcalde de Arica dice que la frontera sigue siendo “muy permeable” en momento crítico de seguridad

Gerardo Espíndola dijo que la desidia del Estado permitió la entrada del crimen organizado a su ciudad e instaló el miedo en la población. El alcalde pidió acciones más contundentes de policías y militares, mientras criticó que la clase política “no es capaz de organizarse contra un enemigo común”.


En un nuevo capítulo de Al Pan Pan con Mirna Schindler, el alcalde de Arica, Gerardo Espíndola (PL), expresó su preocupación ante la creciente crisis migratoria que afecta a la frontera norte del país, destacando que aunque el aumento de la población migrante desde Ecuador es actualmente “leve”, existe una curva ascendente que requiere atención.

Cabe mencionar que Ecuador está bajo estado de “conflicto armado interno”. Así lo decretó su presidente, Daniel Noboa, tras la jornada de violencia que vivió el país y que incluyó el asalto por parte de hombres armados a un canal de televisión de Guayaquil, la ciudad más poblada del país. De ser uno de los países más seguros en América Latina, Ecuador es ahora el más peligroso de la región. Esto preocupa a Chile, donde hay problemas con la migración irregular, y desde donde se intenta aunar esfuerzos junto a países vecinos como Bolivia y Venezuela.

En inmigración, creo que, y lo he afirmado permanentemente, la crisis nunca se acaba“, afirmó el alcalde de Arica, subrayando que “ninguna frontera es infranqueable”. En ese sentido, Espíndola señaló que la situación denunciada en Colchane se ve influenciada por la falta de una relación diplomática sólida con Bolivia.

Recordemos que el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve viajará a la región de Tarapacá para reunirse con el fiscal regional, Raúl Arancibia, quien causó polémica esta semana tras asegurar que en el paso fronterizo de Colchane, que conecta a Chile con Bolivia, hay una situación “sin control” en las noches.

El alcalde Espíndola apuntó a la permeabilidad de la frontera y llamó a intensificar las acciones policiales y militares para abordar la problemática. “La frontera sigue siendo muy permeable“, y al actuar policial y militar “hay que sumarle más acciones”, afirmó Espíndola.

Desidia del Estado

En relación con la seguridad ciudadana, el alcalde ariqueño denunció un descuido del Estado en la protección de las fronteras, lo cual ha permitido la entrada del crimen organizado en su ciudad. “Una de las peores cosas que nos ha pasado con este descuido y esta desidia del Estado de proteger nuestras fronteras con el ingreso del crimen organizado que se instaló en nuestra ciudad, y que lamentablemente instaló en el corazón de la población el miedo”, expresó.

Espíndola hizo hincapié en el impacto negativo en la tranquilidad de Arica, una ciudad que solía ser una de las más pacíficas de Chile. “Arica era de las más tranquilas de Chile, que en promedio los homicidios en nuestra ciudad eran de 6 homicidios al año y terminamos el año 2022 con 46 homicidios. Terminamos el año 2023 con una baja, pero con 25, 26 homicidios”, señaló el alcalde.

El alcalde concluyó su declaración destacando que el principal enemigo es el crimen organizado y criticó la falta de coordinación entre la clase política para enfrentar este problema común. “El enemigo es el crimen organizado, pero la clase política no es capaz de organizarse contra un enemigo común”, concluyó Gerardo Espíndola.

Publicidad

Tendencias