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Lanzan campaña para promover la seguridad vial entre las y los jóvenes Movilidad

Lanzan campaña para promover la seguridad vial entre las y los jóvenes

Iniciativa busca que los propios jóvenes desarrollen campañas para concientizar a sus pares sobre los problemas más frecuentes de seguridad vial.


Una idea novedosa para evitar la distracción en las calles de las y los peatones de entre 17 y 25 años, fue el resultado de la aplicación en Chile de Re:Act, programa australiano de cambio de comportamiento en seguridad vial que es impulsado en nuestro país desde la Conaset en el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones.

La iniciativa mundial tiene como primeros participantes en Sudamérica a Brasil y Chile y convocó a estudiantes de Publicidad y Diseño de la Universidad Andrés Bello al desafío de crear una campaña publicitaria que llame la atención de este grupo de jóvenes que constituye el 16% de las personas fallecidas en siniestros viales en nuestro p

“El 2022 murieron 278 jóvenes en las calles de Chile por causas absolutamente evitables, realidad que debemos y estamos decididos a cambiar con un trabajo normativo, de fiscalización, educación y de difusión”, indicó el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz.

Durante un semestre, 67 estudiantes generaron 16 propuestas de campañas comunicacionales que fueron evaluadas, eligiendo a “Tu  Último Hit” para ser implementada en avisos en la vía pública de la Región Metropolitana.

“La campaña seleccionada, ‘Tu Último Hit’, demostró un enfoque perspicaz al centrarse en un medio que atrae a los jóvenes, la música, y al hacer un uso inteligente de la palabra ‘hit’ para educar a otros jóvenes sobre cómo evitar las distracciones”, cuenta el CEO y fundador de Re:Act, Andrew Hardwick.

Para Carol Frost, directora de la Escuela de Publicidad de la UNAB, “ha sido un espacio de reflexión importante para los estudiantes, quienes lograron entender el desafío propuesto para, con sus palabras y con sus formas de comunicar, diseñar una campaña que pudiera acercar a la audiencia, que son precisamente los jóvenes, quienes se mueven por la ciudad”.

Para la secretaria ejecutiva de la Conaset, Karina Muñoz, la participación del Estado en este proyecto responde a las acciones consideradas en la Estrategia Nacional de Seguridad de Tránsito para generar conciencia y evitar más muertes provocadas por los siniestros viales que “son la primera causa de muerte externa entre los adolescentes. Parte del trabajo para reducir sus fatalidades, tiene relación con lograr el ‘cambio de chip’, fomentando así conductas más seguras”.

“Esta es la primera vez que en Chile se levanta una campaña dirigida a las y los jóvenes, creada por sus pares, con sus lógicas, sus claves, y que busca generar conciencia e internalizar el riesgo de determinadas conductas al movilizarnos”, agregó.

Macarena Toledo, encargada de Marketing de Motocicletas de Honda Chile, comentó que “los equipos mostraron desde su punto de vista soluciones a los distractores en las calles de los jóvenes (…) Fue un trabajo investigativo fascinante y responsable, en especial en un tema difícil de generar conciencia entre los jóvenes con una campaña que está destinada a salvar vidas de sus pares, además de construir un espacio para vivir mejor”.

La marca es miembro del Pacto de Seguridad de la Conaset y fue de los socios colaborativos de la selección de las propuestas ganadoras para crear conciencia de la importancia de la Seguridad Vial.

“Sabemos que los jóvenes entre 17 y 25 años aún no están con el poder crediticio para comprarse algún vehículo motorizado, su principal medio de transporte es el público, y conviven como peatones junto distractores de una generación que vive la inmediatez y cercana a la tecnología”, sostuvo Toledo.

El programa Re:Act está en su octavo año y ha trabajado con más de mil estudiantes en Brasil, Estados Unidos, el Reino Unido, Australia y ahora Chile, quienes han completado el plan de estudios creado por Re:Act para crear conciencia y cambiar comportamientos no solo entre los estudiantes participantes, sino también entre sus propias redes, otros jóvenes y la comunidad en general. A nivel mundial, 37 millones de personas han visto las campañas creadas por los estudiantes participantes en este proyecto.

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