jueves, 18 de octubre de 2018 Actualizado a las 15:59

Agenda Inclusiva

Presentado por:

Inclusión

Teletón impulsa el deporte adaptado como base para la rehabilitación

por 6 abril, 2018

Teletón impulsa el deporte adaptado como base para la rehabilitación
Los 14 Institutos Teletón del país cuentan con una Unidad de Ejercicios y Deporte Adaptado como parte de sus terapias de rehabilitación.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

El pasado miércoles 4 de abril, la Ministra del Deporte, Pauline Kantor y el Ministro de Desarrollo Social, Alfredo Moreno, junto a Mario Kreutzberger, celebraron una nueva actividad, en el marco de la Semana del Deporte, en el Instituto Teletón de Santiago.

El objetivo de la jornada, fue relevar la importancia de la actividad física y el deporte como base de la rehabilitación en los niños, niñas y jóvenes con discapacidad, y potenciar el deporte adaptado y paralímpico, tanto en Teletón como en todas las instituciones del país.

Asimismo, se informaron sobre las diferentes actividades que se realizan en el Centro de Rehabilitación, para incentivar la actividad física, como las que se hacen en la Unidad de Ejercicios de Deporte Adaptado que funciona en los 14 institutos del país.

Durante la actividad, las autoridades comenzaron recorriendo las dependencias del Instituto Teletón, para conocer su piscina terapéutica, el gimnasio de kinesiología y la sala de arte y posteriormente, participaron de un circuito de demostración en diversas disciplinas deportivas adaptadas como: taekwondo, tenis de mesa, fútbol y bochas, en la que pudieron interactuar con jóvenes usuarios de Teletón.

De hecho, la Ministra del Deporte, Pauline Kantor y el Ministro de Desarrollo Social, Alfredo Moreno, se animaron a jugar Tenis de Mesa junto a  los jóvenes Sharon Cea, Diego Martínez, Vicente Álvarez

y Nicolas Lillo, demostrando no sólo sus habilidades en la actividad física, sino que incentivando a los presentes a participar junto a los deportistas de Teletón.

Por su parte, los deportistas presentes tanto en el circuito de demostración, como en la actividad, entre los que se destacan Alberto Abarza, nadador, ex usuario de Teletón Santiago y primer lugar del ranking internacional en la categoría de 50 metros libres en clase S2 y Amanda Cerna, usuaria de Teletón Puerto Montt y una de las atletas paralímpicas más importantes de Chile, aplaudieron la iniciativa que permite, según señalaron, no sólo entregar un mensaje de inclusión y superación, sino que difundir el quehacer de miles de deportistas con discapacidad en el país.

Cabe destacar que el 60% de los deportistas paralímpicos que Chile tiene hoy inició sus actividades deportivas dentro de su proceso de rehabilitación en alguno de los institutos Teletón del país, por lo que la institución se ha transformado en un importante semillero para el deporte competitivo.

Al respecto, la Ministra del Deporte, Pauline Kantor, señaló que “el deporte adaptado es una de las prioridades para el Gobierno del presidente Piñera, porque reúne todos los elementos que queremos inculcar en todos los chilenos a nivel de actividad física: compromiso, esfuerzo, superación y perseverancia”.

“El deporte es transversal. Ayuda a mejorar la calidad de vida y genera cambios positivos. La Teletón hace un tremendo trabajo en ese sentido, por eso trabajaremos en conjunto para entregar más y mejores herramientas para nuestros niños con capacidades diferentes”, acotó. Por su parte, Mario Kreutzberger, agradeció la visita realizada por las autoridades de Gobierno, señalando que, en Chile, cada vez está tomando más fuerza el deporte y las disciplinas paralímpicas, por lo que es necesario apoyar el esfuerzo y talento de los jóvenes del país.

Agregó, que “el deporte es parte fundamental de las terapias de rehabilitación que se realizan en los 14 institutos del país, porque promueve los mismos valores que necesitamos para la rehabilitación, como la perseverancia, la disciplina, el trabajo en equipo y la motivación, demostrando que no existen límites para superar nuestras propias limitaciones”.

Asimismo, el Ministro de Desarrollo Social, Alfredo Moreno señaló que “el deporte nos permite una vida con más inclusión. En eso destaco la labor que por más de 40 años ha hecho Teletón en el país, apoyando y promoviendo el desarrollo de los talentos de tantos niños y jóvenes con discapacidad”.

Finalmente, las autoridades de Gobierno agradecieron el apoyo de Teletón y señalaron lo importante que es seguir avanzando en estas materias y apoyando a los talentos deportivos del país, potenciando además el deporte adaptado y paralímpico desde su fase formativa hasta el nivel competitivo.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV