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Comisión de productividad CNEP respalda proyecto para fomentar competencia en el cabotaje marítimo MERCADOS

Comisión de productividad CNEP respalda proyecto para fomentar competencia en el cabotaje marítimo

La Comisión Nacional de Evaluación y Productividad destacó que la competencia es fundamental para incrementar la productividad empresarial y subrayó los beneficios esperados, como una mayor competencia en las rutas, tarifas más bajas y una mayor eficiencia en el uso de la capacidad instalada. 


Ante la Comisión de Transportes y Telecomunicaciones del Senado, el secretario ejecutivo de la Comisión Nacional de Evaluación y Productividad (CNEP), Rodrigo Krell, presentó las consideraciones de la entidad en relación con el proyecto de ley que busca modificar las leyes que rigen el fomento a la Marina Mercante y de Navegación con el objetivo de promover la competencia en el mercado del cabotaje marítimo.

Krell comenzó por delimitar el alcance de la intervención de la CNEP, señalando que la evaluación del mérito o la efectividad de las restricciones actuales en el mercado del cabotaje no es competencia de la entidad. Sin embargo, destacó que la competencia es un factor crucial para impulsar la productividad empresarial. En sus palabras, “las normas que dificultan el ingreso de nuevos actores o que entorpecen la operación de la capacidad instalada deben ser muy bien justificadas en términos de los beneficios que generan”.

Aunque la CNEP no ha realizado un estudio específico sobre la calidad del servicio en la industria del cabotaje, Krell subrayó el efecto positivo que la competencia tiene en variables como la productividad, las tarifas y la calidad del servicio, citando la experiencia previa en otros mercados.

El funcionario profundizó en los beneficios esperados de una mayor competencia en el mercado del cabotaje, destacando la probabilidad de una mayor competencia en las rutas y la entrada de nuevos actores, lo que resultaría en tarifas más bajas y una mayor variedad de opciones para los usuarios.

“Al evaluar los efectos sobre el mercado del cabotaje, la experiencia indica que se generará una mayor competencia en las rutas y entrada de nuevos actores, que redundan en menores tarifas y mayor variedad de alternativas”, afirmó.

En cuanto a la eficiencia del sector, Krell enfatizó que la “flexibilización” de las restricciones conduce a una mejor utilización de la capacidad instalada, lo que a su vez aumenta la productividad.

Además, se discutieron los beneficios potenciales en términos de menores costos logísticos y ambientales, con la eficiencia logística considerada como un factor clave para la competitividad.

Antes de concluir su presentación, Krell señaló que, si bien no existe una solución única para impulsar el crecimiento económico y la productividad, la eliminación de barreras de participación y la liberalización del transporte marítimo nacional, propuestas en el proyecto de ley —que se encuentra en segundo trámite constitucional en el Senado—, son medidas que pueden contribuir significativamente a estos objetivos.

Eliminar barreras de participación y liberalizar en general el transporte marítimo nacional es una de las muchas medidas que tenemos que tomar“, declaró.

Es importante recordar que una de las primeras recomendaciones emitidas por la CNEP en 2016 fue precisamente fomentar la competencia en el mercado del transporte marítimo nacional, destacando la necesidad de eliminar restricciones legales que impiden la competencia y elevan los costos del transporte de carga nacional.

  • Durante el gobierno del fallecido expresidente Sebastián Piñera se propuso “liberalizar” el cabotaje marítimo en Chile, permitiendo a navieras extranjeras transportar carga entre puertos del país para abaratar costos. La administración actual introdujo modificaciones que reducen la liberalización y la convierten en una “flexibilización”, permitiendo mayor participación extranjera y enfocándose en la posibilidad de que capitales foráneos constituyan navieras chilenas. El proyecto propone que navieras extranjeras operen en rutas no cubiertas por barcos nacionales, recogiendo carga de cabotaje en su trayecto de salida y accediendo a un permiso renovable una vez, luego deben constituirse como naviera chilena. El debate ha sido acalorado, con posturas a favor de la flexibilización por promover competencia y reducir costos, y en contra por temor a pérdida de empleos y competencia desleal. El Ejecutivo, al igual que la CNEP, destaca los beneficios económicos, proyectando reducciones en tarifas de transporte que implicarían ahorros anuales para el país entre US$90 millones y US$186 millones.
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