Publicidad
Providencia, Macul y La Reina iniciarán estudio pionero sobre envejecimiento Salud

Providencia, Macul y La Reina iniciarán estudio pionero sobre envejecimiento

Centro de Gerociencia, Salud Mental y Metabolismo, GERO, lidera investigación para conocer causas y factores de riesgo que llevan al deterioro del cerebro. Se reclutarán a 300 adultos, mayores de 70 años, pertenecientes a FONASA y se analizarán cuales los factores sociales, biológicos y medioambientales que rodean a los adultos mayores.


A partir del 15 de julio, científicos del Centro de Gerociencia, Salud Mental y Metabolismo, GERO, tocarán la puerta de vecinos pertenecientes a tres comunas de Santiago: Providencia, Macul y La Reina. Esto, para dar inicio a un estudio pionero en Chile sobre envejecimiento, que se realizará con la participación de 300 adultos –hombres y mujeres-  mayores de 70 años, pertenecientes a FONASA. 

Un equipo de neuropsicólogos, llegarán hasta las casas para encuestar a sus habitantes y reclutar a los protagonistas de esta cohorte, gracias a la cual, se podrán analizar los factores cognitivos,  sociales, biológicos,  genéticos y medioambientales que llevan al deterioro del cerebro y al desarrollo de patologías como Alzheimer y otras demencias.

Queremos invitar a la comunidad de adultos mayores a que nos abran sus puertas, para que puedan formar parte de este proyecto tan relevante para el país”, señaló la Dra. Andrea Slachevsky, neuróloga, subdirectora de GERO y líder de esta investigación. En tanto, Gonzalo Forno, neuropsicólogo y coordinador clínico de proyecto, se refirió a los barrios que abarcará el recorrido.

Aumentar los años de vida saludable

Según explica el Dr. Christian González, director de GERO, el estudio epidemiológico tiene por objetivo conocer la realidad del envejecimiento en Chile, a fin de generar herramientas preventivas, médicas y políticas públicas que permitan incrementar los años de vida saludable en personas de la tercera edad y retrasar la aparición de enfermedades.  “Este estudio es pionero porque nos permitirá entender si la población chilena es similar o diferente a cohortes que han sido sistemáticamente descritas en otras partes del mundo como Europa o Estados Unidos. Si bien la proporción de enfermos de Alzheimer que presentan mutaciones que explican la aparición de la enfermedad es baja, existen otras modificaciones genéticas que son consideradas factores de riesgo para desarrollar demencias. Y algunas de estas variaciones genéticas serán determinadas en nuestro estudio”, comentó el científico.

Para este cometido, la investigación se focalizará en población mayor de 70 años que padezca deterioro cognitivo leve o presente alguna queja subjetiva de memoria, situación que puede ser reportada por el mismo individuo o su círculo cercano. Realizar las encuestas puerta a puerta es una medida que permitirá además, identificar a sujetos que puedan tener pequeñas alteraciones cognitivas y que, por diversas razones,  no hayan recibido atención médica y por tanto, carezcan de un chequeo y diagnóstico de su estado de salud.

Análisis de la cohorte

El estudio se extenderá por tres años, abarcando a un total de 300 personas, a las que también se les realizará un seguimiento. Durante el primer año, se contempla desarrollar un análisis completo a 150 personas. Para ello, los especialistas de GERO realizarán encuestas y exámenes que incluyen aspectos cognitivos,  sociales, conductuales, biológicos, genéticos y medioambientales.

Gonzalo Forno comenta que se efectuarán diversos test a los participantes, muchos de ellos, al interior  del Hospital Salvador y en las nuevas unidades de envejecimiento que se están implementando en este lugar. Aplicaremos pruebas neuropsicológicas, de forma anual y con seguimiento telefónico. También, se tomarán muestras de sangre, y se harán estudios de neuroimágenes y evaluación de la marcha, entre otras pruebas y chequeos neurológicos. El tipo de evaluación irá variando de acuerdo a la realidad de cada sujeto, considerando siempre si la persona evoluciona o no a un estado patológico”. En caso que exista un deterioro, los especialistas apoyarán el seguimiento y atención clínica de los pacientes o bien, incitarán a estos adultos y su entorno, a que continúen con la atención en sus centros de salud respectivos.

Los análisis ahondarán también en factores psicosociales, culturales,  estilos de vida y conductas que puedan influir en un envejecimiento saludable o un mayor deterioro.  Este enfoque, a cargo de la psicóloga de GERO, Daniela Thumala, también busca comprender de qué manera las creencias negativas sobre el envejecimiento, pueden llevar no sólo a restringir las posibilidades de inclusión, sino también, a fomentar la pérdida de bienestar en este grupo, especialmente, en el plano cognitivo. Del mismo modo, se evaluarán algunas estrategias de afrontamiento que utilizan los adultos mayores para vivir esta etapa de manera más feliz y saludable.

Publicidad

Tendencias