Publicidad

Producción Industrial anota en 2009 su mayor caída en 27 años pero eleva su proyección para 2010


La Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa) informó este martes que la Producción Industrial registró en diciembre un aumento de 1,1%, con lo cual cerró 2009 con una contracción de -8,8%, la mayor desde 1982, año en que la producción industrial se contrajo 15%.

Sin embargo, el gremio industrial, el más afectado por los efectos de la crisis internacional, elevó su proyección de crecimiento para la Producción Industrial a un rango de entre 5% y 6% en 2010.

De acuerdo con la información dada a conocer por el organismo, las ventas físicas mostraron un crecimiento de 1,2% en relación a diciembre de 2008 -el mayor en doce meses desde julio de 2008- impulsadas por las Ventas Internas que anotaron el mejor desempeño desde septiembre del 2008, al crecer 2,6%.

Sin embargo, la serie desestacionalizada mostró una caída de –1,4%respecto a noviembre recién pasado, explicado por el anormal incremento que mostró el mes de referencia.

Tomando en cuenta los datos trimestrales, los meses de octubre-diciembre mostraron un crecimiento anualizado de la producción industrial de 11,1% en relación al tercer trimestre (usando la serie desestacionalizada), con crecimientos en casi todos los sectores, a excepción del químico y el forestal.

upi/nl/ev//

Publicidad

Tendencias