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Ipeco enero: 41,1% mejoran las expectativas del consumidor respecto del año anterior

por 23 febrero 2010

El Índice de Percepción del Consumidor (IpeCo) exhibió una disminución en el mes de enero, pues desde un registro de 117,5 puntos en diciembre, éste se contrajo a 110,8 puntos. Sin embargo, el indicador aumentó 25,7 puntos respecto al mismo período del año anterior.

En esta oportunidad, el Índice Coyuntural mostró caída de 3,2 puntos en relación a la medición anterior, lo cual lo ubicó en 116,3 puntos.

El Índice de Expectativas también experimentó una baja de 4,7 puntos respecto al mes de diciembre.

Este indicador lo elabora mensualmente el Centro de Investigación en Empresas y Negocios (CIEN) de la Universidad del Desarrollo (UDD), en conjunto con Mall Plaza.

Con respecto a la situación económica actual, un 25,2% de los consumidores manifestó que ésta es peor que hace un año atrás, alternativa que exhibió un 17,1% de adhesión en la medición anterior.

En cuanto al desempleo actual, en la presente medición experimentó un leve aumento de optimismo que no alcanzó a compensar la caída de la otra variable coyuntural.

Asimismo el documento dado a conocer este martes reveló que cayó la participación de consumidores que manifestó que el desempleo actual es mayor que hace un año atrás, desde un 46,5% en la medición anterior a un 46,1% en la presente medición.

En relación al Índice de Expectativas, es decir, la percepción acerca de la situación económica futura, ingresos futuros y desempleo futuro, presentaron en dos de sus tres variables efectos contractivos que resultaron mayores que en el caso de las variables coyunturales.

En lo relativo a las expectativas de los ingresos futuros, un 47,7% de los consumidores piensa que estos serán mayores en el futuro, comparado al 41,1% de adhesión de esta alternativa en el mes anterior. Respecto a la variable de situación económica futura, los consumidores que percibieron que ésta será peor en los próximos meses, aumentó desde 8,1% en diciembre a 10,1% en enero. Por último, la percepción consumidores respecto del desempleo futuro registró una leve caída, donde un 24,8% de los consumidores manifestó que éste va a ser mayor en el futuro, alternativa que exhibió un 17,1% en la medición de diciembre.

Consumidores de regiones

A nivel regional, el IpeCo de la Octava Región y el de La Serena experimentaron comportamientos opuestos al IpeCo General.

En el caso del Bío Bío, donde este índice estuvo bastante deprimido por varios meses, en esta última encuesta sigue la tendencia hacia un mayor optimismo.

El nivel del indicador de la Octava Región, se ubicó en 1,9 puntos sobre la medición del mes de diciembre. La explicación para este aumento de optimismo está dada por una mejor percepción de los consumidores de las variables de expectativas, que lograron compensar la caída de las variables coyunturales

En la Cuarta Región, se mantiene el repunte que se inició hace algunas encuestas atrás. El IpeCo de La Serena mejoró en 12,2 puntos respecto a la medición anterior y se ubicó en el mes de enero en 126 puntos.

Los subíndices Coyunturales y de Expectativas mostraron comportamientos similares, el primero experimentó una expansión de 8,7 puntos respecto a la medición de diciembre y el subíndice de Expectativas exhibió un aumento de 13,6 puntos respecto a la medición pasada.

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