Publicidad

SML trabaja aceleradamente en la identificación de fallecidos por el terremoto


El Servicio Médico Legal (SML) informó que desde la madrugada del sábado se encuentra trabajando para dar respuesta a las consecuencias del terremoto que afectó a la zona centro sur del país y que ya ha dejado más de 700 fallecidos.

Para enfrentar la situación se activó un plan de contingencia a nivel nacional consistente en la identificación de los cuerpos por huella dactilar en cotejo con el Servicio de Registro Civil y el examen externo de las víctimas para la determinación de causa de muerte.

«Esto es lo que se realiza en casos de desastres masivos, y lo que acordamos con el fiscal nacional para agilizar la entrega a los familiares en un contexto de urgencia y de mucho dolor, exceptuando cuando se presuma que el deceso está asociado a otro motivo ajeno al terremoto «, dijo el director nacional del SML, Dr. Patricio Bustos S., quien se trasladó a la zona para coordinar en terreno la operación.

En la Región Metropolitana durante el fin de semana se perició a 36 fallecidos de 45 ingresados. De estos, 21 correspondían a víctimas del terremoto, quienes fueron entregados en su totalidad a las familias.

Para reforzar la labor pericial en el sur se enviaron médicos tanatólogos, técnicos auxiliares, choferes especializados en el levantamiento de cadáveres e insumos consistentes en bolsas para fallecidos y un set de placas de identificación para los cuerpos.

En Constitución se improvisó una morgue de emergencia habilitada en un gimnasio donde de los 82 fallecidos que permanecían hasta ayer, todos fueron periciados y 66 fueron entregados a las familias.

Además, se está gestionando la llegada de dos frigoríficos para la conservación de los cuerpos que continúen apareciendo.

upi/so/bp/

Publicidad

Tendencias