Publicidad
Artistas chilenos en un baile de máscaras en Perú CULTURA|OPINIÓN

Artistas chilenos en un baile de máscaras en Perú

Por Chile asisten Coco González, Pamela Iglesias, Antonio Guzmán, Víctor Hugo Bravo, Gabriela Carmona, Luis Montes y Pablo Núñez en un intento por aportar una mirada al fenómeno migratorio actual, ése que altera y transfigura al individuo.


Son 47 artistas plásticos los invitados para un baile de máscaras y 14 los países presentes, entre el 20 de abril al 11 de agosto del 2024 en el Festival Internacional de Arte Contemporáneo ART.MO Callao Perú.

Gracias al Proyecto de la Fundación Francis Naranjo y Fugaz Arte de Convivir, más el apoyo del Gobierno de Canarias España, se hará realidad este importante encuentro, obra de la curaduría del pintor chileno Antonio Guzmán Quintana, Francis Naranjo y Juan Peralta.

En la CASA FUGAZ Callao-Lima, se van a unir artistas y creativos de diversos escondrijos, pues ART.MO 2024 explorará las fronteras del arte contemporáneo y la expresión cultural. Desde Perú hasta Italia, pasando por Paraguay, Uruguay, Ecuador, Bolivia, Chile, Venezuela, Canarias, Francia, Senegal, Argentina, Alemania, Polonia, este festival es un matraz de laboratorio.

Por Chile asisten Coco González, Pamela Iglesias, Antonio Guzmán, Víctor Hugo Bravo, Gabriela Carmona, Luis Montes y Pablo Núñez en un intento por aportar una mirada al fenómeno migratorio actual, ése que altera y transfigura al individuo.

Grandes multitudes recorren el mundo y vivimos una Pax Augusta que durará muchas décadas más, a raíz del consenso logrado por los economistas del mundo hace cuatro décadas. Las personas en estas aventuras extremas cruzan fronteras perdiendo familia, barrio, ciudad, lenguaje y hasta la vida.

La máscara de la sociedad triunfante, versus la de la de cada una de los migrantes son los soportes artísticos para relatar odiseas a través de obras creativas audiovisuales, escultóricas, fotográficas y documental,

El cambuj es el elemento de expresión cultural presente en todas las culturas y narra tragedias, esperanzas y la idea de la identidad múltiple. La de hoy es hipócrita, oculta, asusta y engaña. La exposición acompañará a los navegantes de jornadas calurosas y noches gélidas, pues cada disimulo migrante camina junto a un alma.

Ficha técnica:

DEL ROSTRO A LA MÁSCARA, Juegos, Ocultamientos y Alteraciones de la identidad. CASA FUGAZ. Callao-Lima. Perú. 20 de abril al 11 de agosto del 2024

 

  • El contenido vertido en esta columna de opinión es de exclusiva responsabilidad de su autor, y no refleja necesariamente la línea editorial ni postura de El Mostrador.
Publicidad

Tendencias