Publicidad

Novoa (UDI) y Girardi (PPD) divididos por idea de aumentar impuestos a las empresas


Los senadores Jovino Novoa, de la Unión Demócrata Independiente (UDI) y Guido Girardi del Partido Por la Democracia (PPD) se mostraron este lunes divididos respecto a las propuestas de elevar los impuestos a las empresas, como una forma de que el Gobierno obtenga los recursos necesarios para financiar la reconstrucción del país tras el terremoto.

En este sentido el parlamentario de la UDI aseguró que «para enfrentar la emergencia nuestro país tiene recursos suficientes y no es necesario aumentar impuestos», afirmando que espera que este tipo de iniciativas sea una de las últimas instancias del Gobierno.

Ello, porque según dijo, con el aumento de los impuestos finalmente son las personas quienes terminan pagándolos.

En la misma línea, Novoa manifestó que «no me parece razonable que cada vez que haya una emergencia se plantee inmediatamente del aumento de impuestos (…) me parece que tenemos que hacer primero un análisis de las otras alternativas posibles».

Por su parte, el senador Girardi defendió la idea de aumentar los impuestos asegurando que «Chile tiene un porcentaje de impuestos a la utilidad de las empresas que es bajísimo, 17 puntos (..) por cada punto que nosotros aumentemos se van a generar más de US$200 millones de recaudación».

Destacó que con subir de 17 puntos a 20 estos gravámenes, los recursos adicionales ayudarían a la reconstrucción.

«Chile tuvo un desastre y yo me pregunto quién va a pagar la cuenta, la van a pagar los pobres y la clase media de siempre o esta vez les va a tocar a aquellos que nunca se han metido la mano al bolsillo y nunca han colaborado a resolver ningún problema de la clase media y los mas pobres», subrayó el senador del PPD.

Al mismo tiempo destacó que «a nuestro gobierno, y lo vamos a apoyar en este sentido, que les toque el bolsillo a los más poderosos que nunca han solidarizado con los que más lo necesitan «.

upi/nl/ev//

Publicidad

Tendencias