Publicidad

Letelier (PS) pedirá a Gobierno que de urgencia a proyecto que regula alzas de pasajes y productos


El senador socialista, Juan Pablo Letelier, solicitará en los próximos días al Gobierno, que patrocine y otorgue urgencia al proyecto presentado que limita las alzas de determinados productos o servicios en ciertos períodos del año.

Esto, debido a las denuncias de alzas de hasta un 195% en los pasajes de buses durante este fin de semana y de un 40% en el precio de pescados y mariscos.

«Nos parece francamente un abuso y un aprovechamiento que repudiamos, sobre todo considerando que muchos chilenos todavía hoy sufren las secuelas del terremoto y hay muchas personas que viajan especialmente a las zonas afectadas a pasar esta fecha de recogimiento con los suyos», afirmó el legislador.

Asimismo agregó que «las empresas deberían ser más solidarias y generosas hoy más que nunca, y lo mismo los distribuidores de los productos del mar, que es lo que consume la gente en esta fecha».

La iniciativa fue presentada por Letelier en el año 2008 y sentenció que de haber sido aprobada en ese entonces «no estaríamos lamentando ni denunciando este tipo de abusos».

«Por eso ahora espero que los parlamentarios de todos los sectores concuerden en la necesidad de legislar sobre esta materia y ojala el gobierno la respalde, dándole tramitación de urgencia, para que por lo menos no tengamos que lamentar hechos como estos en las festividades de fin de año», puntualizó.

La iniciativa busca evitar el incremento desmedido de los precios de las carnes en Fiestas Patrias, o de los pescados y mariscos en Semana Santa y de los pasajes, especialmente en estos periodos del año.

El proyecto, que se encuentra en la Comisión de Economía, incorpora a la Ley sobre protección de los derechos del consumidor una disposición que establece el derecho a no sufrir alzas de precios de determinados bienes y servicios en ciertas épocas del año.

Para ello, los proveedores «no podrán aumentar el precio por un valor superior al 5% del valor promedio que tenga el correspondiente bien o servicio en los últimos tres meses».

La iniciativa del senador socialista establece que quienes infrinjan lo anterior serán sancionados con la clausura inmediata del local o establecimiento en que se produce la infracción.

upi/ha/cf

Publicidad

Tendencias