Publicidad

Alianza rechaza invitar a director del SII a Comisión de Hacienda


Por siete votos contra seis, los parlamentarios de la Alianza rechazaron la comparecencia del director de Impuestos Internos para que explicara a la Comisión de Hacienda el mecanismo por el cual el Presidente Sebastián Piñera se desvinculó de su participación en LAN, y evitó pagar por esta vía cerca de US$50 millones por concepto de impuestos.

«Fue planteado por las bancadas opositoras que viniera el director de impuesto internos a informar respecto a cómo se lleva a cabo una transacción como la que se hizo en Axxion, si acaso es legal o no, si hay o no elusión de impuestos, y la derecha decidió rechazar esta posibilidad», explicó el jefe de la bancada PPD, Ramón Farías.

El parlamentario señaló que «ésta no es manera de hacer democracia, ya que la democracia se hace conversando, dialogando, no negando la sal y el agua, y eso es lo que hoy día está haciendo la derecha y nosotros repudiamos esa acción. Además, se le está negando a la Cámara Baja hacer uso de su facultad fiscalizadora».

En este mismo sentido la subjefa de Bancada del PS, Denise Pascal, afirmó que «la única interpretación que se le puede dar a esta actitud es temor de la Alianza. Ellos claramente no quieren que venga el director de Impuesto Internos porque no es sólo el tema de Axxion, sino que seguramente vamos tocar otros problemas que se relacionan con los conflicto de intereses que tienen varios personeros el gobierno».

«A nuestro juicio esta votación es un mensaje para los chilenos, en el sentido que la derecha no quiere que los conflictos de intereses se aclaren. Nos parece lamentable y esperamos que la derecha se abra al debate como corresponde a un sistema democrático», señaló.

Por su parte, el subjefe de la bancada DC, Gabriel Silber, indicó que «ésta era la oportunidad para transparentar la venta de acciones, era el momento preciso, lamentablemente la Alianza está instalando el Gobierno de las tinieblas, oponiéndose a hechos tan claros y evidentes como éste: que el Director de Impuestos Internos entregara su versión».

«Así, es difícil hablar de verdad y transparencia, lamentablemente, la Cámara se ha quedado sin una necesaria explicación que, en este caso, se había pedido a la persona encargada de este tema, el representante de Impuestos Internos», concluyó Silber.

upi/cf

Publicidad

Tendencias