Publicidad

Nombramiento de nuevo director de Gendarmería genera discrepancias entre senadores


Los senadores Lily Pérez (RN) y Fulvio Rossi (PS), expresaron este miércoles sus discrepancias ante el nombramiento del general (r) de Carabineros, Iván Andrusco como nuevo director general de Gendarmería, cuya designación ha sido cuestionada por haber formado parte del Alto Mando de la Dirección de Comunicaciones de Carabineros (Dicomcar) en 1985, año en fueron degollados tres profesionales.

La polémica designación fue cuestionada por el presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, Hugo Gutiérrez, quien ayer le solicitó al Presidente Sebastián Piñera la salida de Andrusco debido a su supuesta vinculación con casos de violaciones a los Derechos Humanos durante el régimen militar.

Ante esto, la senadora Lily Pérez apoyó la decisión de las autoridades de Gobierno, mientras que Rossi exigió la salida de Andrusco, por formar parte del Alto Mando de la Dicomcar en 1985.

A juicio de Pérez «la Comisión de Derechos Humanos, en ninguna de ambas cámaras puede convertirse en una trinchera política. Lo que está haciendo hoy día el Partido Comunista es atrincherarse en la Comisión de DD.HH de la Cámara Baja. Yo en el Senado voy a velar por que se respete la naturaleza que siempre ha tenido esa comisión».

Frente a los cuestionamientos que han surgido en torno al nuevo director de Gendarmería, la parlamentaria aseveró que «el ex Presidente (Ricardo) Lagos confirmó y ascendió a general a este señor y posteriormente la propia Presidenta (Michelle) Bachelet lo envío a Ginebra en una comisión para exponer materias relacionadas con los Derechos Humanos. Por lo tanto, nos llama profundamente la atención que pasados todos estos años, estos señores que hoy día salen a hablar de este tema, nunca hayan dicho nada sino hasta este momento cuando esta persona asume un cargo en el gobierno del Presidente Sebastián Piñera».

Por su parte, Rossi manifestó que «es absolutamente inaceptable y una burla para las familias que han sufrido tanto, que pongan en un cargo de esa envergadura a una persona a cargo de la tuición de sus propios compañeros de trabajo que están condenados por delitos de lesa humanidad».

En tal sentido, el parlamentario sostuvo que «estamos frente a un nuevo conflicto de interés. Tenemos a un director de Gendarmería que va a estar a cargo y tiene las facultades de entregar beneficios intramuros o intrapenitenciarios a ex compañeros de labores de un organismo que violó los Derechos Humanos de chilenas y chilenos. Me parece un hecho extremadamente grave».

Por ello, puntualizó que «el Presidente de la República Sebastián Piñera debe remover, por transparencia y coherencia al nuevo y recientemente nombrado director de Gendarmería».

upi/jp/cf

Publicidad

Tendencias