Domingo, 11 de diciembre de 2016Actualizado a las 22:27

Bancadas de la Concertación manifiestan críticas a proyecto sobre donaciones

por 13 abril 2010

Tras el ingreso a trámite legislativo del proyecto de ley sobre donaciones, los titulares de las bancadas de la Concertación afirmaron que si bien el tema de la reconstrucción es vital, "esta debe solidaria y transparente", y a su juicio la iniciativa legal podría ser el camino para un mayor "enriquecimiento de los grandes empresarios".

Al respecto, el jefe de la bancada de diputados de la Democracia cristiana (DC), Patricio Vallespín, aseguró que "la reconstrucción no puede tener un estilo patronal e impositivo y, obviamente, hoy hemos conocido un proyecto que, como primera opinión, parece apuntar más bien a beneficios tributarios que realmente al tema de fondo, la solidaridad de quienes tienen más hacia quienes tienen menos: los damnificados por esta catástrofe".

"Así como está el proyecto no estamos disponibles para apoyarlo. Primero, nos parece excesivo el 40% de descuento en impuestos por las donaciones; segundo, lamentamos que se esté incluyendo el tema del impuesto a la herencia, porque evidentemente, quienes tienen más podrían realizar cálculos para ver si le conviene o no realizar una donación y salir ganando. Y, luego, no está claro si la donación será difundida, conocida, o se trata de un proceso ciego, donde cada empresario o persona podrá elegir a qué proyecto dona sin que esto se sepa", explicó.

Por su parte, el jefe de bancada del Partido Socialista (PS), Sergio Aguiló dijo que existen, como primer aspecto, dos grandes objeciones. Primero, que el beneficio tributario hacia las empresas despoja de todo sentido solidario a las donaciones realizadas por éstas, "pues cuando los gestos se hacen bajo el incentivo de franquicias tributarias la solidaridad del empresariado no es real".

En segundo término, el parlamentario PS dijo que "la Concertación no va a permitir que la reconstrucción se realice bajo la presión y decisión de los empresarios. No vamos a permitir que los empresarios digan yo voy donar a este proyecto o actividad en particular, porque Chile, de acuerdo a su tradición democrática, tiene que reconstruirse de acuerdo a lo que la ciudadanía quiera".

En tanto, el jefe de la bancada del Partido por la Democracia (PPD), Ramón Farías, llamó a la ciudadanía a no confundirse, "las platas que provengan de la ley de donaciones no son para enfrentar la urgencia, lo inmediato, no está dirigido a la gente que está viviendo en las carpas. Para eso, el Estado tiene recursos frescos, ya que hoy día tenemos un precio del cobre muy superior al que fue calculado el año pasado".

"Por lo tanto, no nos pueden culpar si no estamos disponibles para legislar respecto a algo que nosotros creemos le falta el ingrediente de solidaridad. Primero queremos estudiar el proyecto, y analizar si realmente tiene un impacto positivo para las personas, y no se preste para que se produzcan malas prácticas, principalmente por parte de las empresas debido a esta rebaja de impuestos", sostuvo Farías.

upi/jp/cf

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes