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Bancos perciben ligero 'debilitamiento' en demandas de créditos en el primer trimestre del 2010

por 14 abril 2010

Una mantención, aunque ligeramente modificada, en las condiciones crediticias durante el primer trimestre, las cuales ya se habían flexibilizado durante el periodo anterior, mostró la encuesta trimestral sobre Condiciones Generales y Estándares en el Mercado del Crédito, realizada en marzo por el Banco Central.

El sondeo agrega que "se percibe un ligero debilitamiento de la demanda por créditos en el mismo periodo".

De acuerdo al sondeo, "el 12% neto de las instituciones encuestadas señala condiciones más restrictivas para las pequeñas y medianas empresas, debido, principalmente, a un aumento del riesgo de esta cartera.

Producto de lo anterior, ha aumentado el premio exigido a los créditos más riesgosos y "hay una mayor requerimiento de garantías".

El estudio precisa que las condiciones para aprobar créditos a empresas inmobiliarias son más estrictas para un 6% neto de los bancos encuestados, mientras el mismo porcentaje señala condiciones más flexibles para empresas de la construcción.

Por su parte, un 12% neto de los bancos encuestados percibe un debilitamiento de la demanda por créditos inmobiliarios, debido al menor dinamismo de este sector.

Por otro lado, para el segmento de créditos a personas, el 13% neto de los bancos encuestados indica que las condiciones de otorgamiento de créditos de consumo se han flexibilizado, mientras el 6% neto señala lo mismo para créditos hipotecarios.

En ambos casos, esta flexibilización responde, principalmente, a una disminución del riesgo de crédito de las carteras y a una competencia más agresiva de otras instituciones financieras. Lo anterior se refleja, principalmente, en una disminución del spread de los créditos sobre el costo de fondos.

Sin embargo, un 19% y 25% neto de los bancos encuestados señala que la demanda por créditos de consumo e hipotecarios, respectivamente, se ha debilitado. Esto debido a un empeoramiento de las condiciones de ingreso y empleo de sus clientes.

upi/jp/evv//

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