Jueves, 8 de diciembre de 2016Actualizado a las 16:57

Ministerio Público agrupa querellas interpuestas por familiares de víctimas del tsunami

por 25 mayo 2010

En los tribunales de garantía de Valparaíso y Concepción solicitaron los fiscales adjunto de la zona occidente, Luis Tapia y Andrés Castellanos, agrupar todas las acciones judiciales relacionadas con la fallida alerta de tsunami para agilizar las indagatorias.

Durante la jornada de este lunes, el Tribunal de Garantía de Valparaíso acogió la solicitud presentada por la fiscal regional metropolitana occidente, Solange Huerta, quien investiga las responsabilidades del Shoa, la Onemi y la propia Armada en la fallida alerta de tsunami, de trasladar al 7º Juzgado de Garantía cinco querelladas presentadas en la capital regional por familiares de víctimas del maremoto en Juan Fernández, Constitución, y Llolleo.

Frente al anuncio que realizó hace semanas atrás el Fiscal Nacional, Sabas Chahuán, en relación a que en un plazo de seis meses espera contar con resultados concretos de la investigación por la fallida alerta de tsunami, el Ministerio Público señaló que es muy probable que las indagatorias se prolonguen, ya que todavía faltan varias etapas.

Actualmente, Huerta, continúa tomando declaraciones a las víctimas de la ciudad de Talcahuano. Con respecto a estas últimas, Huerta debe interrogar a las víctimas de las regiones del Bíobío, Maule y Rancagua, para posteriormente tomar declaraciones a las autoridades del Servicio Hidrográfico de la Armanda (SHOA), entre otras.

De acuerdo a información proporcionada por el Ministerio Público, probablemente, el próximo martes la Corte Marcial de la Armada zanjará la contienda de competencia que recae sobre Huerta, que en definitiva resolverá si la indagatoria queda radicada exclusivamente en la justicia ordinaria o de lo contrario también en la militar.

upi/jn/cf

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes