Publicidad

Jarpa (PRSD) celebró extensión de festivos Bicentenario y los defiende ante discusión en Senado


El diputado del Partido Radical Social Demócrata (PRSD), Carlos Abel Jarpa, apoyó extensión de los festivos para el Bicentenario, aprobados en la Cámara Baja y que establece como feriados legales los días 17 y 20 de septiembre de este año.

«Esto será una alegría para aquellos que todavía no se reponen de la catástrofe del 27 de febrero y para quienes no tienen, por temas económicos, la posibilidad de extender sus festividades», dijo.

Ante las negativas que se han expresado desde algunos sectores de la Cámara de Diputados, del Gobierno y del Senado el radical justificó que fueran dos días los dispuestos y no sólo uno.

«Esta es una fiesta excepcional por tratarse del Bicentenario de la Independencia, lo que ameritaba un feriado extendido (…) la idea es que todos los chilenos tengan la posibilidad de celebrar como corresponde, considerando, además, que en la práctica el día 20 de septiembre era insuficiente y que, en rigor, las actividades de celebración de hecho comenzarán el día 17», explicó.

Jarpa manifestó que le parece oportuno «distender el ánimo nacional» durante las Fiestas Patrias, y destacó que los trabajadores que no tienen la posibilidad de extender los días de esta celebración, puedan hacerlo ahora, «como si lo pueden hacer quienes están en una situación mas acomodada».

El proyecto pasará ahora para su discusión en el Senado, donde el gobierno intentará hacer primar la idea original que es que sólo sea festivo el día lunes 20 de septiembre, ante esto, el diputado señaló que espera que en la cámara alta «también se ratifique lo que los diputados respaldamos».

El parlamentario reconoció, que si bien extender un día festivo pude implicar un costo económico en un sector del comercio, «esto se compensa en otros, como por ejemplo el turismo y quienes se instalan con actividades comerciales en esos días».

«La economía no es todo en la vida y hoy es oportuno para Chile celebrar su Bicentenario como se merece», sentenció.

upi/ha/cf

Publicidad

Tendencias