Sábado, 3 de diciembre de 2016Actualizado a las 20:07

Bancada DC asegura que no aprobaran proyecto de salario mínimo si reajuste no sube a $180 mil

por 16 junio 2010

Haciendo una analogía con el partido entre Chile y Honduras, el diputado de la Democracia Cristiana (DC), Pablo Lorenzini, afirmó que así como hoy celebramos el triunfo de la Roja, espera que se produzca otro gol esta vez en el Congreso y puedan convencer al Gobierno de subir el reajuste propuesto para el salario mínimo.

Tras no llegar a un acuerdo entre el Gobierno y la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), el Ejecutivo ingresó ayer al Congreso el proyecto que plantea un alza desde $ 165.000 a $ 170.000 del ingreso mínimo mensual para los trabajadores mayores de 18 años y hasta los 65. Para el rango bajo los 18 y sobre los 65 años, el incremento será desde $ 123.176 a $ 126.909, mientras que el monto del ingreso mínimo mensual que se emplea para fines no remuneracionales, se elevará desde $ 106.435 a $ 109.660.

Ante esto el parlamentario afirmó que "estamos todos contentos, ojalá el Ministro de Hacienda (Felipe Larraín) también, lo esperamos en la comisión de Hacienda, la verdad es que los chilenos y chilenas que reciben el salario mínimo no son pocos y si a esto le agregamos el terremoto, perfectamente se puede hacer un esfuerzo y apoyar la demanda de la CUT".

El proyecto fue aprobado anoche en la comisión de Trabajo, por siete votos a favor y seis en contra.

La bancada de diputados DC ha señalado que no apoyará un reajuste menor a 180 mil pesos y que "lamentamos que no se haya llegado a acuerdo en un tema de especial sensibilidad como es el salario mínimo". Así lo precisó el diputado Patricio Vallespin, jefe de la bancada, quien agregó que "ojalá hoy se den los espacios de negociación necesarios para avanzar hacia un reajuste mayor".

upi/jp/bp//

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes