Publicidad

Ministro de Hacienda destaca alza de la clasificación de riesgo de Chile de agencia Moody’s


El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, calificó como «una muy buena noticia» el alza de la clasificación de riesgo de Chile por parte de la agencia Moody’s, asegurando que es «un reconocimiento y un espaldarazo explícito» al financiamiento de la reconstrucción del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera y una positiva evaluación de la política fiscal de esta administración.

Según el Secretario de Estado, también es muy positivo tanto para el sector público como para las empresas chilenas que buscan financiamiento en el exterior para sus proyectos.

Moody’s Investors Service elevó la clasificación de los bonos del Gobierno de Chile de A1 a Aa3 para reflejar la capacidad de recuperación económica y financiera que el país ha demostrado, incluso frente a los grandes shocks adversos, incluyendo el histórico terremoto de febrero. También fueron considerados para este ascenso la sólida posición fiscal del Gobierno y su perfil de deuda favorable, aludiendo a la «resiliencia financiera» de nuestro país.

Moody’s también elevó el tope de los bonos en moneda extranjera de Chile a Aa1 desde Aa2 y la clasificación de los depósitos bancarios en moneda extranjera a Aa3 desde Aa1. La clasificación de los depósitos bancarios y bonos en moneda local, que es de Aaa, no se modificó. La perspectiva es estable en todas las valoraciones.

«Años de políticas económicas macroeconómicas sólidas, incluyendo una regla al superávit fiscal estructural destinada a reforzar los ingresos y gastos del Gobierno, posicionaron bien a Chile para lidiar con la crisis económica global y las consecuencias financieras del terremoto», dijo el representante de Moody’s, Gabriel Torres, de acuerdo a un comunicado de prensa emitido por esa clasificadora de riesgo.

Asimismo, dijo que las reservas internacionales y los ahorros fiscales son de casi US$40 mil millones, comparados con los cerca de US$12 mil millones de deuda total del Gobierno.

upi/jp/cf

Publicidad

Tendencias