Publicidad

Diputado Ascencio lamenta rechazo a acusación constitucional contra intendenta y gobernador


El diputado por la Democracia Cristiana (DC), Gabriel Ascencio, lamentó este jueves que por 60 votos a favor, 54 en contra y una abstención, la Sala de la Cámara Baja declarara inadmisible la acusación constitucional contra la intendenta de Atacama, Ximena Matas, y el gobernador de Copiapó, Nicolás Noman.

El diputado de la Comisión Informante y quien defendió la postura de continuar con la acusación constitucional, afirmó que «había méritos claros y suficientes para dar curso a esta acusación, así lo expresamos en la Sala, con razones de peso, jurídicas, que demuestran que, tal como señala el libelo, se violaron varios artículos de la Constitución, en desmedro de los derechos de los trabajadores del sector público».

El libelo acusatorio surgió tras conocerse la existencia de un oficio emitido el 26 de abril que llamaba a realizar un catastro de militancias políticas y de dirigentes sindicales entre los funcionarios del gobierno regional.

Ascencio fue enfático al señalar en su intervención que sí hubo infracción constitucional «porque el acto administrativo sí existió, más allá de que haya sido revocado». Asimismo, cuestionó la ausencia de los acusados al no comparecer personalmente para responder ante la acción legislativa, «lamentamos que no hayan dado la cara, que no nos hayan explicado cómo sucedieron los hechos, eso era importantísimo», recalcó.

Según el legislador falangista, «esta es una señal para que el Gobierno cambie su forma de relacionarse con los funcionarios del sector público, de lo contrario, van a seguir las acusaciones constitucionales, no se puede pedir información privada así como así, ya que eso, obviamente, genera un clima de inestabilidad e incertidumbre que los funcionarios no merecen. Si el Gobierno no modifica su conducta, seguiremos ejerciendo nuestra labor fiscalizadora, como corresponde», advirtió el diputado de oposición.

upi/jn/cf

Publicidad

Tendencias