Martes, 6 de diciembre de 2016Actualizado a las 14:28

Interponen recurso de protección a favor de postulantes a Gendarmería descartados por baja estatura

por 2 julio 2010

Durante este viernes junto al senador Guido Girardi, nueve hombre y tres mujeres que postularon a Gendarmería de Chile presentaron un recurso de protección ante la Corte de Apelaciones por sentirse discriminados por haber quedado fuera del proceso por su baja estatura.

Al respecto Girardi comentó que "nosotros queremos ir a tribunales para que termine una brutal discriminación, inaceptable y vergonzosa. Estos jóvenes fueron inhabilitados de ser parte de Gendarmería por problemas de estatura, hay un joven que tiene 1,68 le faltan dos milímetros y esos dos milímetros se considera que los invalida y discapacita para poder ser un buen gendarme. La estatura no puede seguir siendo un impedimentos porque además es una discriminación racional y social por que los que tienen genes de pueblos originarios tiene un promedio de estatura inferior al que se está exigiendo y los que vienen de familias pobres que han tendido déficit nutricionales una de sus consecuencias es la menor talla y estatura".

El parlamentario comentó que si este problema no lo resuelve la justicia chilena llevaran el caso ante la Corte Interamericana y además presentaran junto al senador Alejandro Navarro un proyecto de ley para que no se exija estatura.

En tanto, el vicepresidente de la Asociación Nacional de Funcionarios Penitenciarios, Óscar Benavides, sostuvo que "lamentamos profundamente tener que llegar a esta instancia de presentar un recurso de protección de modo de proteger los derechos de estos jóvenes que han sido vulnerados. Hemos solicitado al director nacional de Gendarmería la reconsideración de esta medida que permite que estos jóvenes quedaran fuera del proceso de formación de la escuela de Gendarmería apropósito de su estatura. El director lamentablemente ha mantenido su postura, espero que con las horas esto vaya cambiando".

Finalmente uno de los afectados, Juan Albornoz, que se encontraba haciendo el servicio militar en Puerto Aysén al momento de realizar los trámites admisión, explicó que "en el proceso de postulación lo midieron tres veces y al momento de quedar y entrar a la institución nos dijeron que teníamos que medirnos de nuevo y a mí me encontraron un centímetro menos y eso como andar buscando un motivo para sacarnos de la institución y nos dijeron que nos teníamos que ir".

upi/mf/mfg/cf

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes