Publicidad
Lo esperable: Presidente Boric mantiene a general Iturriaga al mando del Ejército PAÍS Francisco Paredes/AgenciaUno

Lo esperable: Presidente Boric mantiene a general Iturriaga al mando del Ejército

Publicidad

La ministra de Defensa, Maya Fernández, afirmó que se inició una mesa de trabajo liderada por la Subsecretaría para las Fuerzas Armadas del Ministerio de Defensa, con el objetivo de revisar los protocolos para evitar que se repitan los hechos.


En medio de la crisis que enfrenta el Ejército tras la muerte del conscripto Franco Vargas, y los problemas de salud que afectaron a más de 40 soldados, en Putre, esta tarde la ministra de Defensa, Maya Fernández, confirmó la continuidad de Javier Iturriaga al mando del Ejército de Chile.

La decisión fue anunciada tras una reunión de más de una hora entre Iturriaga, el Presidente Gabriel Boric y la ministra de Defensa, que se realizó en La Moneda.

“Hemos llevado adelante una mesa de trabajo liderada por el Ministerio de Defensa, específicamente la Subsecretaría para las Fuerzas Armadas, para la revisión de protocolos, porque no queremos que estos hechos ocurran en ninguna parte de Chile. Tenemos que darles garantía a los jóvenes que quieren hacer el Servicio Militar, los jóvenes que quieren ser parte de la institución y que hacen una tremenda labor por Chile. Tenemos que entregarles protocolos claros”, aseguró la secretaria de Estado.

Agregó que “el Presidente ha sido muy claro en decir que se requiere verdad, justicia y, sobre todo, que las familias sepan todo lo que ha ocurrido con sus hijos”, indicando que “el Ejército que tiene bajo su mando a estos jóvenes” y por ende “tiene que garantizarles su protección”.  En esta misma línea, especificó que el mandatario aceptó la propuesta de renuncia del general de brigada Rubén Castillo y del coronel Sebastián Silva, a quienes se les responsabiliza por negligencias en el manejo de la situación.

Por último, Fernández dijo que debía informar “que el comandante en jefe del Ejército sigue en sus funciones”, poniendo fin, de este modo, a una serie de rumores que circularon todo el día, en el sentido de que el presidente pediría la renuncia al general, algo que, sin embargo, era descartado desde fuentes del oficialismo.

Publicidad

Tendencias