Domingo, 4 de diciembre de 2016Actualizado a las 23:24

Lanzan Programa de Innovación Territorial para los productos mapuches

por 13 julio 2010

Una ceremonia para dar a conocer los objetivos y principales áreas de trabajo del Programa de Innovación Territorial (PIT) "Cadena de valor integrada para el desarrollo y posicionamiento de una oferta de alimentos diferenciados y saludables, de origen mapuche en mercados gourmet nacionales y extranjeros", realizaron la Fundación para la Innovación Agraria (FIA) y la Universidad Católica de Temuco, en la Unidad de Desarrollo Local de la municipalidad de Angol.

La actividad —a la que asistieron un total de 35 pequeños agricultores de las localidades de Cerro Negro, Roble Bonito, Lomas del Toro y Los Confines— fue encabezada por el alcalde de la comuna, Enrique Neira, y contó con la presencia de Gina Leonelli, coordinadora del PIT. Además, fue presentada la nueva gerente del programa, Blanca Villalobos Acuña, ingeniero civil industrial con mención en Agroindustria, quien desde mayo integra el equipo de trabajo.

El Programa es ejecutado por la Escuela de Agronomía de la Universidad Católica de Temuco y cofinanciado por el Ministerio de Agricultura, a través de la Fundación para la Innovación Agraria (FIA). Su objetivo es desarrollar una cadena agroalimentaria en base a una oferta territorial de alimentos saludables y característicos —originados bajo sistemas de producción mapuche en La Araucanía—, e incorporados en un innovador modelo de negocios, equitativo, escalable y sostenible.

Al respecto, Claudio Soler, ejecutivo de innovación de FIA y supervisor de la iniciativa, indicó que este programa "ha dado como resultado que existe un gran potencial para que los productores mapuches accedan a nichos de mercado, internos y externos, aprovechando la tendencia hacia un incremento y segmentación de mercados para la oferta gourmet, y de especies aromáticas y medicinales, con distintos grados de procesamiento".

En el lanzamiento se realizó una entrega simbólica de una carpeta a los agricultores participantes, con el fin de formalizar el compromiso de participación de ellos con el Programa. "La idea es documentar las actividades del programa y sus avances, además de los compromisos que ambas partes han manifestado", señaló la coordinadora Gina Leonelli.

Luego de la ceremonia se realizó un taller de trabajo con los agricultores que son parte del programa y los equipos técnicos correspondientes a la comuna de Angol. En esta actividad se les informó sobre el funcionamiento operativo del PIT, y se efectuó una dinámica grupal que buscó "transmitir a los agricultores lo que significa el Programa y el ser parte de éste, y también identificamos el grado de compromiso de ellos", indicó Leonelli.

Cabe señalar que estos lanzamientos, se realizarán también en Lumaco y Purén (27 de julio), en Los Sauces (28 de julio) y en Chol Chol y Nueva Imperial (3 de agosto).

upi/mfg/bp

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes