Publicidad

Sepúlveda (PRI) cuestiona a gobiernos de la Concertación por no buscar solución al conflicto mapuche


La presidenta de la Cámara de Diputados, Alejandra Sepúlveda (PRI), hizo una crítica a los gobiernos de la Concertación, por no haber buscado «soluciones concretas» para terminar con el conflicto con comuneros mapuche.

«En los gobiernos anteriores nunca hubo un real interés en buscar un diálogo fructífero, soluciones concretas ni menos hacer transformaciones legislativas. Entonces, es positivo que La Moneda quiera enviar iniciativas tendientes a regularizar esta situación y la Cámara de Diputados estará dispuesta a discutirlos con toda la prontitud que sea necesaria», dijo.

Sepúlveda afirmó que incluso en el gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, el ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma, tuvo «una actitud tan radical en esta materia, que nosotros como parlamentarios la criticamos en múltiples ocasiones, y no fuimos escuchados».

La parlamentaria se comunicó con el actual titular del Interior, Rodrigo Hinzpeter, y el ministro secretario general de la Presidencia, Cristián Larroulet, para ver la propuesta de reforma a la justicia militar y la ley antiterrorista.

Así también se reunió en el Congreso Nacional con los familiares de los 32 mapuches que están en huelga de hambre desde hace varios días.

«Los familiares están pidiendo que estas personas tengan un juicio justo y que se modifique la ley antiterrorista. Nosotros expresamos nuestra disponibilidad para agilizar los procesos legislativos y que haya lo antes posible una instancia de diálogo», expresó.

Finalmente manifestó que éstos no son casos aislados, reconociendo que hay muchas complicaciones en el sur del país, «y es necesario que se busquen soluciones lo antes posible».

upi/ha/cf

Publicidad

Tendencias