Publicidad

Coloma (UDI) pide que se conceda ‘lo antes posible’ la extradición de Galvarino Apablaza


El presidente de la UDI, senador Juan Antonio Coloma, le pidió a las autoridades argentinas, en específico a la mandataria Cristina Fernández, que se haga efectiva lo antes posible la extradición del autor intelectual del asesinato de Jaime Guzmán, Galvarino Apablaza.

«Hemos pedido en una carta a la Presidenta de Argentina, que lo antes posible se conceda la extradición, para que los tribunales funcionen. Es básico en el estado de derecho que las cosas sean así», dijo.

Coloma afirmó que sería incomprensible que alguien sindicado con ese tipo de crimen, durante una democracia, no comparezca ante los tribunales del país.

«Hay mucho que está en juego entre ambos países, (…) sería incomprensible que no se entregue lo antes posibles el requerimiento que la justicia chilena ha hecho por el ciudadano Apablaza», expresó

Además, el titular gremialista aseguró que esta petición está respaldada por todos los partidos políticos de Chile, desde la Concertación hasta la Coalición por el Cambio.

«Esto además ha sido acompañado por todos los partidos políticos de Chile, este no es un problema de un partido, todos hemos coincidido que si hay Estado de Derecho, tiene que funcionar», concluyó.

EMBAJADOR ZALDÍVAR POR EXTRADICIÓN DE APABLAZA: ‘ESO ESTÁ EN LAS INSTANCIAS REGULARES’

El embajador de Chile en Argentina, Adolfo Zaldívar, se mostró confiado en el proceso de la extradición del ex frentista Galvarino Apablaza, imputado por el crimen del senador Jaime Guzmán (UDI), afirmando que el trámite se encuentra en las instancias regulares, luego que la Corte Suprema trasandina accediera deportarlo a Chile.

«Eso está en las instancias regulares. Ha habido un pronunciamiento de la Corte Suprema de Argentina y ahora hay instancias, de acuerdo a normativa interna argentina», sostuvo Zaldívar.

En este sentido el representante diplomático se refirió a la visita de la mandataria trasandina Cristina Fernández a Santiago afirmando que ella «ha dialogado y ha tenido una reunión con el Presidente (Piñera), donde por cierto se ha tocado el tema y que tendría que resolverse de la forma que corresponda».

En cuanto a las declaraciones del senador Juan Antonio Coloma (UDI), quien afirmó que seria «incomprensible» negar la extradición de Apablaza, el embajador dijo «que es un tema donde caben las opiniones de las diversas autoridades políticas chilenas. Yo prefiero no opina».

upi/pc/ha/bp//

Publicidad

Tendencias