Publicidad

Tribunal determina quiénes cuentan con derecho a voto en junta acreedores de minera San Esteban


El 17º Juzgado Civil citó esta mañana a los acreedores de la empresa San Esteban para definir quiénes contarán con derecho a voto en la junta que está programada para este jueves, donde se resolverá si designa a un experto facilitador ante la eventual quiebra de la minera propietaria del yacimiento San José.

Las deudas de la minera ascenderían a cerca de nueve mil millones de pesos.

A la reunión, fijada a las 09:00 de hoy, asistió la interventora Loreto Ried, Rodolfo Botteselle y Felipe Barros por el acreedor Empresa Nacional de Minería, Claudia Cáceres por el acreedor Shell Chile S.A.C.I., Luis Ureta por los acreedores Comercializadora Kogal y Compañía Limitada y por Maritza Kolega. También llegaron a la cita los apoderados de la solicitante Jorge Aguilar y Fernando Lohse así como el superintendente de Quiebras Cristián Palacios, entre otros.

Al finalizar la diligencia, la jueza Rocío Pérez dejó constancia en una resolución que «la presente audiencia tiene por efecto determinar los acreedores que cuentan con derecho a voto en la junta de acreedores citada conforme al mérito de autos, los que se validan según la nómina presentada por la señora interventora designada (…) y que ha sido, a su turno, verificada por los auditores externos según nómina presentada por los propios solicitantes».

En el mismo dictamen judicial, la magistrada resolvió que tendrán derecho a voto los acreedores mencionados, por los montos certificados por los auditores externos ADHL Consultores Asociados Limitada, a excepción de Inversiones el Remanso Limitada «por tratarse de una empresa relacionada» con la minera San Esteban.

Asimismo, señala el tribunal, tampoco tendrán derecho a voto Comercializadora Kogal y Compañía Limitada y por Maritza Kolega, «por no haberse acreditado la referida acreencia», según reseña la resolución.

La junta de acreedores se realizará este jueves a las 09:00.

La junta de acreedores se realizará este jueves a las 09:00. Esta diligencia fue solicitada por Alejandro Bohn, representante legal -y uno de los dueños de minera San Esteban- a propósito de los compromisos mercantiles que han dejado de pagar por su actual situación económica.

upi/so/pa/cf

Publicidad

Tendencias