Jueves, 8 de diciembre de 2016Actualizado a las 12:51

Diputados UDI aseguran que la Concertación y dirigentes mapuche quieren a un comunero muerto

por 28 septiembre 2010

Los diputados de la Unión Demócrata Independiente (UDI), Gonzalo Uriarte y Gonzalo Arenas, aseguraron este martes que representantes de la Concertación y dirigentes mapuche más extremos, desean que muera alguno de los comuneros en huelga de hambre para, de esta manera, radicalizar las posturas.

"Aquí se está cometiendo un acto de irresponsabilidad gigantesca, porque se está jugando con la vida de comuneros mapuche, aquí hay personas que quieren alargar artificialmente la huelga de hambre; y es más, quieren que ojala algún comunero de los que están en huelga, muera porque quieren tener un trofeo de un comunero mapuche muerto", acusó Arenas.

A juicio del diputado Arenas, si la Concertación hubiese apoyado el primer proyecto que presentó el Gobierno, la huelga se habría terminado.

"Si no hubiesen existido diputados de la oposición que se sumaron a la huelga de hambre, esta se habría terminado; la huelga se ha prolongado en el tiempo por esa falta de unidad política y de visión de Estado", expresó Arenas.

El legislador gremialista pidió a los comuneros deponer la huelga de hambre y confiar en este Gobierno, asegurando que éste ha hecho más gestos que la Concertación en sus 20 años de administración.

Por su parte, el diputado Uriarte señaló que en el Congreso corresponde hacer un análisis político, ya que a más de 70 días de un conflicto como el que se está vivienda quedan al menos, dijo, tres cosas claras.

"En primer lugar, el Gobierno de Chile ha hecho todo lo que ha estado a su alcance por resolver el conflicto; en segundo, lugar la Concertación pareciera que no quiere que haya acuerdo y lo que estaría buscando es que haya un muerto; y en tercer lugar, pareciera además que la intransigencia de aquellos que están en huelga de hambre va mucho más allá de lo que ellos mismos están pidiendo", apuntó.

En este sentido, el diputado Uriarte enfatizó que la Concertación se está lavando las manos ya que durante 20 años no hicieron nada por modificar la Ley Antiterrorista.

Con todo, el diputado Gonzalo Arenas aseguró que todavía existe un espacio de solución, como es la Comisión Mixta que va analizar la ley de justicia militar y también las modificaciones de la Ley Antiterrorista.

"Yo creo que la petición de sentarse en una mesa de diálogo con el Poder Judicial y con el Ministerio Público es imposible, y podría incluso ser causal de destitución del presidente de la Corte Suprema o del Fiscal Nacional, si se sientan a negociar con personas que están en procesadas, así que eso es fantasía", concluyó.

upi/ha/cf

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes