Jueves, 8 de diciembre de 2016Actualizado a las 11:05

Presidente Ejecutivo de Codelco afirma que la cuprífera debe iniciar un recambio generacional

por 29 septiembre 2010

El presidente Ejecutivo de Codelco, Diego Hernández, afirmó este miércoles que la minera estatal debe iniciar ahora el recambio generacional entre sus trabajadores, para aumentar su eficiencia y estar mejor preparada hacia el futuro.

"Todos saben que tenemos que hacer algo, que tenemos que enfrentar el tema y que no lo podemos postergar. No hay que tenerle miedo a los cambios. No podemos dejar que Codelco siga envejeciendo y que, en algunos años más, jubilemos todos y que cierre la empresa. Eso no es realista", aseguró Hernández al término del seminario internacional "Minería del Bicentenario, Mirando al Futuro", organizado por Cochilco.

En este sentido, el presidente ejecutivo de la cuprífera expresó que "cada vez que uno realiza cambios, aunque todos entienden que se tienen que hacer esos cambios, siempre hay resistencia". Aseguró que en Codelco hay pasivos dotacionales y que ése es un problema que se debe enfrentar.

"No podemos hacernos los lesos eternamente; los trabajadores saben cuáles son los problemas que tenemos y hay que solucionarlos", dijo. Asimismo agregó que "no podemos ser una empresa estatal y tener condiciones para los trabajadores que van más allá de las condiciones de mercado, porque eso estaría perjudicando al dueño, que son todos los chilenos".

Al respecto, la autoridad señaló que el objetivo principal de los planes de retiro que está proponiendo la compañía a sus trabajadores es la eficiencia más que el ahorro de costo laboral. "Si nosotros no nos preocupamos del tema y no tenemos renovación, la empresa no va a poder ser eficiente. Necesitamos atraer gente joven, con talento, con buena preparación, y que tenga tiempo de aprender de las personas que se van a ir retirando", afirmó.

Hernández reconoció, sin embargo, que "esto también trae economía en temas de renumeraciones. No podemos calcularla todavía, porque no sabemos cuántas personas se van a acoger a los planes de retiro que estamos ofreciendo". En este sentido, opinó que un buen resultado sería que dos tercio de las personas incluidas en el plan decidan aceptarlo. "Una vez que no haya más plan de egreso, hay que hacer las reestructuraciones y cumplir con las obligaciones legales que tenemos", acotó.

Sobre el reclamo de algunos sindicatos respecto a que los planes de egreso no incorporan beneficios más allá de las indemnizaciones, el presidente ejecutivo de Codelco respondió que "los beneficios cuestan dinero, pero esto depende de lo que quieran las personas: mantener beneficios y tener una menor indemnización ahora o al revés. Eso es lo que se negocia con cada sindicato. Lo que no se puede pretender es tener todo, tener una indemnización muy importante y al mismo tiempo mantener beneficios que son caros en el largo plazo".

upi/jp/cf

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes