Publicidad

Comisión de Minería citará a presidente ejecutivo de Codelco por planes de retiro voluntario


La comisión de Minería y Energía de la Cámara de Diputados citará al presidente ejecutivo de Codelco, Diego Hernández, para que informe respecto al anuncio del nuevo Plan de Retiro Voluntario de la cuprífera estatal.

Así lo informó este jueves el diputado integrante de la instancia legislativa Marcos Espinosa (PRSD), quien explicó que «los planes de desvinculación son necesarios en cualquier empresa que renueva su personal y es una práctica común en Codelco, sin embargo llama la atención la forma en que se están llevando a cabo bajo esta administración».

En particular, los cuestionamientos del parlamentario radical recaen en que los planes de retiro siempre han sido negociados y acordados con la dirigencia sindical de la empresa.

«Los sindicatos se han informado por la prensa sobre el nuevo plan de retiro que se está ofreciendo a los trabajadores. Esto es romper una práctica habitual y beneficiosa para la empresa, como es la negociación colectiva», manifestó Espinosa.

Asimismo, el legislador agregó que «además, nos hemos enterado que estos planes garantizarían cierta cantidad de dinero, pero no la atención médica de los ex trabajadores. Esto es preocupante ya que la evidencia médica ha comprobado la gran cantidad de enfermedades profesionales asociadas a la minería».

El diputado indicó que de comprobarse dicha información «Codelco no se estaría haciendo cargo de la salud de sus ex trabajadores, lo que constituiría una grave irresponsabilidad de una empresa del Estado», sostuvo en referencia a enfermedades como la silicosis, hipoacusia, osteomusculares o el cáncer por la exposición al Arsénico.

«Estas enfermedades son caras tratarlas, por ello es necesario que exista esta garantía de acceso a la salud», señaló.

Finalmente, el diputado dijo que el objeto de la citación al presidente ejecutivo se basa en la necesidad que se aclaren las versiones de prensa, de mayor tranquilidad a los trabajadores de la empresa estatal y garantice que se respetaran sus derechos laborales.

upi/jp/cf

Publicidad

Tendencias