Domingo, 4 de diciembre de 2016Actualizado a las 05:06

Bancada PPD y fin de huelga de hambre: 'Cuando hay voluntad y diálogo las cosas se pueden hacer'

por 2 octubre 2010

El jefe de la bancada de diputados PPD, Ramón Farías, celebró el fin de la huegla de hambre de 23 comuneros mapuche, destacando que este tipo de avances se pueden lograr cuando hay "voluntad y diálogo".

"Esto demuestra que cuando hay voluntad y diálogo las cosas se pueden hacer. Si hubiese existido desde un principio un mayor interés del gobierno por sentarse a conversar con los comuneros, no se habría llegado hasta este punto de gravedad", dijo.

Tras esto, el parlamentario hizo un llamado al Gobierno a cumplir los acuerdos logrados con los comuneros.

Entre los compromisos adquiridos por el gobierno se encuentra que en un plazo de cinco días, se retirarán las querellas por ley antiterrorista presentadas contra los mapuches y se presentarán nuevas por delitos comunes. Además se impulsarán cambios a la Justicia Militar para evitar dobles juicios a los comuneros mapuches.

"Esperamos que esto se convierta en el principio de un gran acuerdo nacional que no sólo beneficie a los mapuches sino que a todos los pueblos originarios, que la derecha se allane a reconocerlos dentro de nuestra Constitución", planteó.

En esa línea el legislador reconoció que el nivel de discriminación que existe hacia el pueblo mapuche es una realidad que no se debe desconocer y que es importante enfrentar. "No queremos más huelgas de hambre ni decisiones extremas", añadió.

Por su parte, el diputado y miembro de la comisión de Salud, Enrique Accorsi, sostuvo que los comuneros luego de una huelga de hambre tan extensa podrían quedar con secuelas físicas y psicológicas de por vida.

Por tal razón, llamó al gobierno a trabajar junto al Colegio Médico una mesa de expertos para que sean examinados y tratados con sumo cuidado debido a su delicada situación.

upi/ha/bp//

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes