Publicidad

Suprema anula juicio porque no se respetaron normas de control de identidad en investigación


La Sala Penal de la Corte Suprema acogió este miércoles un recurso de nulidad presentado por la defensa de dos adolescentes que fueron condenados por el Sexto Tribunal Oral de Santiago por los delitos de robo con violencia presuntamente cometidos en la comuna de Pedro Aguirre Cerda.

El argumento fue que durante la investigación no se respetaron las normas para el control de la identidad de los adolescentes.

Dicho tribunal había condenado a F.J.C.A. a 5 años de internación en régimen cerrado, y a J. M.J.G.L. a 5 años de internación mixta (3 en régimen cerrado y 2 en semicerrado), por un atraco cometido el 12 de octubre de 2009.

Por vulnerar las normas del debido proceso se decidió anular el juicio, ya que -según reseña el fallo- no se respetó el procedimiento para realizar el control de identidad del sentenciado J.M.G.L. lo que permitió un vicio procesal.

El fallo explica que cuando el policía detuvo al menor que fue sometido a control de identidad tuvo una conversación informal con él en el que éste admitió su responsabilidad en los hechos y aportó más datos. Esto se incorporó como una declaración del propio policía quien fue presentado al juicio como un testigo de oídas, lo que fue establecido como vicio pues en ese momento no se le leyeron sus derechos al adolescente en cuanto a que podía no declarar si no estaba su abogado.

«(La lectura de derechos) se efectuó después que el menor había entregado su versión, lo que trajo como consecuencia que su foto fuera incorporada en un set en donde fue reconocido por Samuel Ross León como uno de los autores del delito investigado, y motivó luego su detención pasada la medianoche, oportunidad en la cual formalmente por vez primera se le dieron a conocer sus derechos», consigna el dictamen.

upi/so/pa/bp//

Publicidad

Tendencias