Publicidad

UDI pide seriedad a la Concertación en debate del presupuesto 2011


Los parlamentarios de la Unión Demócrata Independiente (UDI) senador Jovino Novoa y diputado Ernesto Silva, pidieron seriedad a la Concertación en el debate por el presupuesto para el año 2011 y no crear un «clima hostil».

Silva destacó los avances que la ley tuvo en las subcomisiones del Congreso, por lo que planteó al bloque opositor terminar con las críticas. «Todo es transparente y claro», afirmó.

El senador Jovino Novoa aseveró que las partidas presupuestarias fueron aprobadas en todas las subcomisiones, por lo que señaló que si la Concertación «comienza a obstruir» la discusión en la comisión mixta o en sala «es una decisión política» debido a la buena evaluación que ha tenido el gobierno en las últimas encuestas.

Por esta razón, el ex timonel de la UDI sostuvo que «es evidente que existe una motivación política. Si vemos los resultados de las últimas encuestas donde el índice de aprobación del Gobierno es tremendo, con figuras políticas con alto nivel de aprobación y tenemos, por otro lado, a una Concertación que sigue buscando su destino, lo único que los puede unir es causarle algún tipo de daño al Gobierno. Pero el daño no se lo hacen al Gobierno, se lo hacen al país».

Por último, Novoa hizo un llamado a la Concertación a actuar con un espíritu constructivo y criticó rol de la DC, «partido que debería jugar un rol articulador y es el que ha manifestado una oposición más cerrada».

Asimismo, ambos pidieron cautela ante las críticas realizadas por el ex ministro de Hacienda, Andrés Velasco, respecto de la política fiscal del gobierno del Presidente Sebastián Piñera.

«El ex ministro Velasco, después de 7 meses de silencio y fuera de la discusión pública, da explicaciones sobre la política fiscal de su gobierno y analiza la política fiscal del gobierno del Presidente Piñera. Sus explicaciones son débiles y lo que corresponde ahora es que dé explicaciones por la falta de crecimiento y por la baja en la productividad del país durante el gobierno en que él fue ministro de Hacienda», dijo Silva.

Asimismo, los parlamentarios gremialistas rechazaron los dichos del ex secretario de Estado afirmando que «no puede desconocer que durante el gobierno anterior hubo despilfarro», recordándole a Velasco los casos de Transantiago, EFE y otros.

«El Transantiago le va a terminar costando al país lo mismo el terremoto», dijo Novoa, añadiendo que «eso refleja la magnitud del desastre de los gobiernos de la Concertación. Si eso no significa botar plata a la calle, pregúntenle al ministro Velasco qué significa entonces. Porque cualquiera diría que fue muy irresponsable impulsar un proyecto como el del Transantiago».

INTERPELACION A MINISTRA MATTE

Silva y Novoa rechazaron la interpelación anunciada por algunos parlamentarios opositores contra la ministra de Vivienda, Magdalena Matte, destacando que esta acción carece de piso político incluso dentro de la misma Concertación.

«Lo importante es que la Concertación se ponga de acuerdo y que diga qué quiere con esta interpelación. Ellos bien conocen las cifras y saben que comprometieron durante dos años los subsidios que hoy debemos pagar. Adicionalmente, han planteado que esta interpelación tiene por objetivo reunir información para entender mejor el presupuesto. Si ese es el argumento, que vayan a las comisiones de presupuesto y que sea ahí donde den el debate, pidan la información y planteen sus argumentos. No tiene sentido, queda fuera de contexto y busca enrarecer y generar un ambiente político hostil, el plantear una interpelación por un tema presupuestario y que ésta tenga lugar después de la discusión del presupuesto», dijo Silva.

upi/so/pb/bp//

Publicidad

Tendencias