Publicidad

Tohá (PPD) detalla propuesta de la Concertación para mejorar seguridad laboral


En contexto con la instalación de una agenda laboral que defienda la seguridad y los derechos de los trabajadores, la vocera de la Concertación y presidenta del Partido por la Democracia (PPD), Carolina Tohá, anunció este miércoles un paquete de propuestas y reformas desde el bloque opositor.

El anuncio a cargo de Tohá, en el Congreso de Valparaíso, contó con la presencia de los integrantes de las comisiones de Trabajo y Minería y los jefes de bancadas de ambas cámaras del bloque opositor, además de la comisión laboral formada por el conglomerado.

El anuncio contempla tres aspectos fundamentales que son el impulso a las «fiscalizaciones y sanciones», además de una «reforma a la normativa de prevención de riesgos laborales», como también «elevar los estándares de seguridad en las empresas».

Parte importante de las propuestas es concretar la acción estatal en la materia, a través de una Superintendencia de Seguridad Laboral, con amplia competencia en la fiscalización e instrumentos para sancionar eficazmente a las empresas incumplidoras.

Asimismo instalar el derecho estatal para detener faenas que no cumplan con los requerimientos de seguridad para los trabajadores.

«Corresponde la paralización inmediata de faenas y el derecho de todo trabajador a exigir del empleador y de la autoridad, que se inspeccionen faenas o puestos de trabajo que representen un peligro inminente para su vida, suspendiéndose las labores mientras no se realice la revisión de tales circunstancias», detalló la timonel PPD.

Otro punto de consideración dijo que era ratificar los compromisos de Chile con la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

«Chile debe homologarse a los estándares más exigentes que los países han alcanzado. Para ello, se deben ratificar diversos convenios internacionales, entre ellos, el Convenio 155 sobre seguridad y salud de los trabajadores; el Convenio 176 sobre seguridad en las minas y el Convenio 187 sobre norma de higiene y seguridad», precisa el texto presentado por la vocera de la Concertación.

upi/pc/cf

Publicidad

Tendencias