Publicidad

Senadores piden acoger propuesta de síndico para indemnización de mineros (Ampliación)


Los senadores de la Tercera Región, Baldo Prokurica (RN) e Isabel Allende (PS), acudieron este jueves al Consejo de Defensa del Estado (CDE), para pedir que se acoja la propuesta de la síndico de quiebras de la mina San Esteban, Loreto Ried, en orden de flexibilizar los bienes de la empresa para el pago de finiquitos.

Esto para poder pagar en no más de tres cuotas las indemnizaciones a los trabajadores del yacimiento que no quedaron atrapados en la mina en agosto.

«Estamos tratando de aunar voluntades para poder tratqar de llegar a una solución que sea la más expedita y las menos dolorosa para los trabajadores de la minera San Esteban, los 266 trabajadores que hoy día están en una tremenda condición de incertidumbre», afirmó Allende.

Ambos parlamentarios percibieron una buena disposición por parte de la dirección del CDE, para evitar que el desagravio para los empleados de la minera no se entregue a 11 cuotas, como se habría dicho en ocasiones anteriores.

Los legisladores rechazaron de plano la propuesta de 11 cuotas de San Esteban y adelantaron que el CDE espera la propuesta formal de la síndico para tomar una decisión. Ante esto, Prokurica afirmó que agotarán todas las instancias de reclamo.

«Vamos a agotar todas las instancias frente a instituciones como el CDE, lo mismo con la síndico de quiebras y con el Gobierno en las instancias que correspondan, con la finalidad de que estos recursos se paguen a la brevedad», dijo.

Además, la senadora del PS admitió las responsabilidades del Estado en este hecho, por lo que llamó también a los poderes públicos a asumir.

«Esto no es un tema de privados con sus trabajadores, aquí no se está creando un nuevo precedente que hay un empresario irresponsable y el Estado paga, no. Aquí hubo déficit en la fiscalización y, por lo tanto, hay un grado de responsabilidad y, en ese sentido, me parece que tenemos que asumirlo», concluyó.

upi/ha/cf

Publicidad

Tendencias