Publicidad

Sofofa: Producción Industrial disminuye 0,4% en octubre, la primera baja desde abril de 2010


Una caída de 0,4% registró la producción industrial durante el mes de octubre, en comparación con igual mes de 2009, lo que implica la primera reducción desde abril, según informó este jueves la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa).

Por su parte, las ventas físicas mostraron un retroceso interanual de 0,6%, mientras que las Ventas Internas se expandieron en 1,5% en igual mes.

La entidad precisó que octubre de este año tuvo un día hábil menos trabajado (20) en relación a igual mes del 2009 (21). «Esto equivale a una menor producción entre 1 y 1,5 ptos. Por otro lado, la base de comparación era alta, ya que octubre de 2009 fue el segundo mes con mayor nivel de producción el año pasado».

En tanto, la serie desestacionalizada de la producción industrial mostró un aumento de 1,4% en relación a septiembre pasado, «aunque quedó por debajo del máximo post terremoto alcanzado en agosto».

La Sofofa explicó que el nivel de la producción industrial aún está 8,7% por debajo del máximo nivel pre crisis, el que se registró en marzo de 2008.

«La caída de octubre se explica por la disminución en el sector de alimentos bebidas y tabaco (principalmente por la pesca y los cigarrillos), el sector de celulosa y papel, y los productos metálicos, maquinarias y equipos», según la entidad.

Por sector de destino, incidió el retroceso que mostró la producción de bienes de consumo habitual, y el bajo desempeño mostrado por la producción de materiales para la construcción (los que crecieron sólo 1,1%, versus 3,9% promedio el III trimestre)

En resumen, octubre tuvo una base de comparación más exigente, problemas de oferta en algunas industrias (entre los que se incluyeron los efectos del terremoto, mantenimiento de algunas plantas y el virus ISA) y desacumulación de inventarios en algunas empresas.

La producción industrial acumuló en el periodo enero-octubre una caída de 1,2%. Por su parte, las ventas totales acumularon los primeros diez meses del año una caída de 2,4%, mientras que las ventas internas muestran a octubre un leve aumento de 0,5% en relación al periodo enero-octubre 2009.

«Con estos datos, la producción industrial cerrará el 2010 con una leve caída (que estará entre –0,5% y 0%) y para el año 2011 esperamos una recuperación de la actividad industrial entre 5% y 6%», aseguró la Sofofa.

upi/jp/cf

Publicidad

Tendencias