Publicidad

Asexma valora intervención del Banco Central y llama a Hacienda a tomar medidas complementarias


Como una medida indiscutiblemente positiva calificó el presidente de la Asociación de Exportadores de Manufacturas y Servicios (Asexma Chile A.G.), Roberto Fantuzzi, la intervención del mercado cambiario anunciada ayer por el Banco Central, por 12 mil millones de dólares, con el fin de frenar la sostenida baja que había experimentado el dólar en el último tiempo.

El timonel de la entidad gremial afirmó que «es una señal muy potente y positiva, que demuestra un compromiso con el sector exportador de manufacturas y servicios, contribuyendo a mejorar su competitividad. Estamos satisfechos, pero expectantes».

Sin embargo, Fantuzzi sostuvo que a pesar de esta importante intervención, es necesario tomar medidas complementarias y de largo plazo que protejan los productos chilenos, para que esta acción no se diluya en el tiempo por factores como el aumento en el precio del cobre.

Entre las medidas necesarias, el presidente de Asexma destaca los seguros de cambio de largo plazo para proyectos de inversión en el sector de exportaciones no commodities, y la incorporación del objetivo de pleno empleo a la ley orgánica del Banco Central.

Por otro lado, Fantuzzi llamó al Gobierno a que través del Ministerio de Hacienda, a «estimular el aumento de la productividad en las empresas chilenas».

«Es hora de preocuparse por la pérdida del desarrollo industrial del país y de abordar el tema con una visión de largo plazo. Si seguimos creciendo gracias al cobre, estamos a la deriva porque en cualquier minuto podría depreciarse o reemplazarse por otro material más competitivo. El Gobierno debe preocuparse de diversificar nuestra estructura exportadora», aseveró.

upi/jp/cf

Publicidad

Tendencias