Miércoles, 7 de diciembre de 2016Actualizado a las 09:26

Hacienda celebra fin de movilizaciones de funcionarios del SII por descuentos salariales

por 28 enero 2011

Tras dos semanas de conversaciones, el director del Servicio de Impuestos Internos (SII), Julio Pereira y los dirigentes de las asociaciones de funcionarios del servicio, manifestaron su conformidad a las propuestas de la dirección destinadas a mitigar los efectos de la aplicación de descuentos legales a los trabajadores que participaron en las movilizaciones de noviembre y diciembre pasado.

"Nosotros fuimos muy claros desde el principio: las puertas del Ministerio de Hacienda siempre estarán abiertas para el diálogo y la construcción de acuerdos con los funcionarios públicos, pero no vamos a aceptar mecanismos de presión que contravengan la ley y el estatuto administrativo", afirmó Álvarez.

La controversia se desató hace diez días, cuando distintos servicios comenzaron a hacer efectivos los descuentos a los funcionarios que no trabajaron durante los días de movilizaciones.

Luego de una serie de conversaciones, coordinadas por Ministerio de Hacienda, se propusieron una serie de medidas para mitigar el impacto económico en las remuneraciones de los funcionarios que participaron de las movilizaciones.

Entre otras, se propuso adelantar el pago de las horas extraordinarias y anticipar los aportes al sistema de bienestar de la institución, permitiendo un mayor acceso a crédito de los funcionarios. Además, en conjunto con las asociaciones, se buscó profundizar el plan de fiscalización con el fin de generar la posibilidad de hacer más horas extraordinarias y a la vez, cumplir con la misión institucional del servicio.

"Quiero destacar el rol del Director del SII y su equipo directivo, pues no es fácil la aplicación de este tipo de medidas, ya que uno no busca la confrontación sino la colaboración con los funcionarios públicos. Sin embargo, cuando se transgrede la ley y en el caso de este servicio, se afecta su normal funcionamiento perjudicando a la ciudadanía, estas acciones son necesarias", explicó Álvarez.

Finalmente, la autoridad agregó que "más allá de las diferencias e interpretaciones, nos hemos preocupado de buscar salidas razonables que permitan mitigar el impacto económico en los funcionarios más afectados y es por ello que agradezco la colaboración de las asociaciones de funcionarios de Impuestos Internos y el rol jugado por Raúl De la Puente, presidente de la ANEF. Como Gobierno siempre hemos sostenido que las diferencias con los funcionarios públicos no se solucionan en la calle, sino conversando y llegando a acuerdo".

upi/so/cf

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes