Martes, 6 de diciembre de 2016Actualizado a las 05:44

Región del Biobío fue la principal zona exportadora de productos forestales y agropecuarios en 2010

por 7 febrero 2011

El Ministerio de Agricultura, a través de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa), informó que en 2010 las principales regiones exportadoras de productos silvoagropecuarios fueron Biobío (33%), Libertador Bernardo O´Higgins (17%), Metropolitana de Santiago (17%), Maule (11%) y Valparaíso (10%).

Cabe recordar que las exportaciones silvoagropecuarias en 2010 anotaron US$ 12.126 millones, con un incremento de 13%, en relación con el año 2009.

El director de Odepa, Gustavo Rojas, comentó que "la razón de que la Región del Bío Bío lidere las exportaciones silvoagropecuarias es porque exporta celulosa, segundo producto más importante de nuestros envíos sectoriales. Si bien la fruta es el primer producto exportado, su origen se reparte en varias regiones, sin embargo, la celulosa se concentra en la Región del Biobío".

Si se realiza un análisis de las principales exportaciones silvoagropecuarias de las distintas regiones en 2010, se puede mencionar que la principal actividad de la Región del Biobío corresponde al sector forestal, destacándose las exportaciones de celulosa, las maderas elaboradas, las maderas aserradas y las maderas en plaquitas.

En la Región de O'Higgins los principales productos exportados fueron fruta fresca, vinos y alcoholes, frutas procesadas, carne porcina y carne de ave.

En la Región Metropolitana los envíos silvoagropecuarios fueron liderados por vinos y alcoholes, fruta fresca, frutas procesadas, y semillas para siembra.

En la Región del Maule impulsaron las exportaciones silvoagropecuarias fruta fresca, vinos y alcoholes, fruta procesada, y celulosa.

En la Región de Valparaíso las exportaciones silvoagropecuarias son lideradas por la fruta fresca, la fruta procesada, y vinos y alcoholes.

upi/so/cf

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes