Publicidad

Minagri llama a prevenir incendios forestales al celebrar Día del Brigadista


El ministro de Agricultura, José Antonio Galilea, eligió el Aeropuerto Carriel Sur, en Concepción, para celebrar junto al personal de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), el Día del Brigadista Forestal, oportunidad en la que llamó a la ciudadanía a colaborar con la prevención de los incendios forestales.

«Como sociedad debemos entender que la tarea de cuidar el bosque y prevenir estos siniestros, nos convoca a todos, porque la responsabilidad con la vida humana y con la naturaleza no es labor de unos pocos, sino del país y sus habitantes», afirmó el secretario de Estado.

Acompañado por el director ejecutivo de la Conaf, Eduardo Vial; el seremi de Agricultura, José Manuel Rebolledo, y diversas autoridades civiles y militares, el ministro agradeció a quienes «se esfuerzan en el combate del fuego y ponen en riesgo de su vida y su salud, para cuidar no sólo nuestros bosques, sino también el patrimonio de nuestra población y los bienes de muchos vecinos del mundo rural».

En la oportunidad, Galilea comentó que esta fecha fue instaurada en recuerdo de los 12 brigadistas y el piloto del helicóptero de Forestal Celco que fallecieron en las cercanías de Cauquenes, en esta misma fecha el año 2009, cuando se trasladaban a combatir un incendio forestal. Al respecto, el ministro celebró no tener víctimas en lo que va de esta temporada.

El titular del Agro destacó la labor conjunta de diversas instituciones públicas y también a la empresa privada en la tarea de proteger los recursos naturales. «Desde el Ministerio de Agricultura, a través de la Corporación Nacional Forestal, mantenemos una permanente coordinación con otros ministerios, como Interior y Obras Públicas. También nos vinculamos con instituciones como la Oficina Nacional de Emergencia, Onemi; con las Fuerzas Armadas a través de las brigadas forestales del Ejército y la Armada, que son capacitadas y equipadas por Conaf, y muy especialmente con Bomberos, cuyos voluntarios se han ido perfeccionando cada vez más en la lucha contra los incendios forestales cuando estos amenazan sectores habitacionales», destacó.

A su vez, Eduardo Vial resaltó el valor de quienes combaten los incendios forestales y la coordinación de Conaf con las empresas forestales, Bomberos y las instituciones armadas para luchar contra siniestros que son provocados en un 99% por la mano del hombre y que resultan devastadores para el ecosistema, la economía y las personas.

upi/jp/bp//

Publicidad

Tendencias