Jueves, 8 de diciembre de 2016Actualizado a las 22:18

Galilea ratifica que precios de alimentos hortofrutícolas no debiesen subir por déficit hídrico

por 16 febrero 2011

El ministro de Agricultura, José Antonio Galilea, ratificó sus dichos en torno a descartar un alza sustancial en el precio de los alimentos hortofrutícolas producto de la situación de déficit hídrico que afecta actualmente a la Región de Coquimbo y a algunas áreas de la Región de Valparaíso, y que han generado que su cartera declare emergencia agrícola en esas zonas.

Al respecto señaló que sería irresponsable y una especulación señalar esto, recalcando al respecto que el Minagri no cuenta con cifras que aseguren variaciones en los costos de los productos agrícolas.

"Yo los he estado revisando permanentemente y les puedo decir que si los limones hoy están más caros, es más atribuible que sea a las heladas del año 2010 que a la situación de sequía de hoy", explicó.

Asimismo, recalcó que los alimentos que se han visto afectados con el alza de precios, más que por un problema hídrico a nivel nacional, es por un tema de aumento de precios a nivel mundial.

Y aseguró que "más allá de situaciones puntuales, naturalmente uno no puede atribuir por ahora variaciones de precio producto de la sequía. Y digo por ahora porque uno no sabe cuánto se puede prolongar esto en tiempo y extensión territorial, y por lo tanto, muy difícilmente se puede saber si esto puede en algún momento tener un efecto en el abastecimiento y por lo tanto, en los precios", manifestó la autoridad.

IMPORTANCIA DEL RIEGO

En este sentido, el ministro Galilea afirmó que no obstante el Gobierno seguirá apoyando a los agricultores en las diversas áreas en las que presenten inquietud.

"Tal es el ejemplo de la entrega de bonos de riego, mediante la certificación de bonificación a la Ley 18.450, que fomenta el regadío y el drenaje, permitiendo el aumento de hectáreas regadas, junto con la tecnificación de los procesos. Estas medidas entregan herramientas para enfrentar de mejor manera los fenómenos climáticos como los que afrontamos actualmente", detalló.

"La Ley de Riego ha resultado en el tiempo ser un tremendo instrumento, un programa muy eficaz, no solo en poner nuevas superficies del terreno agrícola bajo riego sino también en tecnificar el riego y hacer un uso eficiente del agua", señaló Galilea.

upi/so/cf

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes