Viernes, 9 de diciembre de 2016Actualizado a las 00:29

Diputado Chahín (DC) ingresará proyecto que terminará con predictor de riesgo del Dicom

por 7 marzo 2011

El diputado DC, Fuad Chahín, junto a varios diputados de su bancada, ingresará este miércoles a la Cámara un proyecto de ley que busca desterrar por completo el polémico predictor de riesgo del Dicom.

Lo anterior, según explicó Chahín, "por contener elementos que violan y se contraponen a garantías esenciales establecidas en la Constitución".

La semana pasada, la Corte de Apelaciones de Santiago acogió un recurso de protección presentado en contra del sistema "predictor de riesgo" que utiliza el boletín de informaciones comerciales –Dicom- para ser titular de créditos bancarios o del comercio establecido.

Este fallo y un proyecto que actualmente se encuentra en el Senado son las bases de esta iniciativa que, según precisó Chahín, "busca eliminar por completo esta herramienta predictora".

El dictamen sostiene que el predictor de riesgo vulnera garantías, como optar a créditos en el sistema financiero y comercial para adquirir bienes y servicios, y no asegura el respeto y protección de la vida privada de las personas, mediante la prohibición de realizar actos que le causen descrédito.

El proyecto se suma a una serie de mociones que se tramitan en la comisión de Economía y que buscan terminar con cláusulas abusivas y con lo que, según explicó Chahín, "representa un sistema perverso, donde los consumidores poco y nada pueden hacer frente a la serie de abusos, especialmente desde los bancos"

"El predictor de riesgo además de ser inconstitucional, frena el desarrollo y empredimiento de millones de chilenos, dejándolos de manos atadas y juzgados en forma prejuiciosa e injusta", concluyó.

upi/ha/cvl

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes