Domingo, 4 de diciembre de 2016Actualizado a las 21:46

Larraín (UDI) y Pizarro (DC) afirman que declaraciones de Evo Morales rompen diálogo de confianza

por 23 marzo 2011

Los senadores de la comisión de Relaciones Exteriores del Senado, Hernán Larraín (UDI) y Jorge Pizarro (DC) respondieron a los dichos del Presidente de Bolivia, Evo Morales, en torno a una posible judilización de la demanda marítima de ese país a Chile, afirmando que se rompe el diálogo de confianza entre ambos países.

Pizarro comparó estas posibles acciones como gestos inamistosos que son capaces de mellar buenas relaciones con el país, tal como ocurrieron en Perú tras la demanda en la corte internacional de La Haya.

"El tema del acceso de Bolivia al mar, requiere voluntad política y diálogo entre Chile y Bolivia, y hay una contradicción enorme (…) que insista y plantee derechamente acudir a tribunales o organismos internacionales para ver este tema es una incoherencia que además tiene poco sentido práctico", dijo el ex presidente de la Cámara Alta.

En esa línea, el parlamentario democratacristiano manifestó que espera que el Mandatario altiplánico "va a corregir sus dichos, aunque se contradiga".

Por su parte, el senador Larraín afirmó que las declaraciones de Morales generan "mucha desconfianza y rompen ese clima que se ha estado trabajando".

"Bolivia debe salir de esta ambigüedad en que hoy se sienta a conversar y ve cuánto podemos avanzar dentro de lo posible para al día siguiente, por presiones internas o los motivos que sean, contradecir esa postura y exigir una solución que si no se da en los términos que se quiere se va y se amenaza con ir a los tribunales de justicia en el ámbito internacional", afirmó.

El legislador además explicó que Chile no tiene temas pendientes con Bolivia, ya que los tratados internacionales vigentes resuelven íntegramente la situación fronteriza entre ambos países.

upi/so

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes