Publicidad

BID: Reequilibrio global plantea desafíos económicos y oportunidades comerciales para América Latina


Un estudio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), dado a conocer este lunes, establece que el nuevo orden económico surgido tras la crisis financiera global probablemente generará en los próximos años «un clima internacional favorable sin precedentes» para América Latina y el Caribe.

La investigación además señala que quienes toman las decisiones de la región deberían aprovechar la oportunidad para llevar a cabo políticas que reduzcan las vulnerabilidades externas de sus países y aseguren un crecimiento económico sostenible.

El documento agrega que el aumento de los precios de las materias primas, el auge de Asia como importante comprador de productos primarios latinoamericanos, las bajas tasas de interés mundiales y los crecientes flujos de capital llevarán a los grandes exportadores de materias primas de Sudamérica y a los países en el resto de América Latina y el Caribe a crecer a diferentes velocidades, lo que a su vez les significará desafíos para elaborar políticas diferentes.

El economista principal del BID y uno de los coordinadores del estudio Alejandro Izquierdo, afirmó que «el reequilibrio de la economía mundial está sentando las bases para lo que podría ser una sostenida bonanza económica en América Latina y el Caribe».

«Sin embargo, para que esto ocurra, los países de la región necesitan hacer frente lo antes posible a estos nuevos retos impuestos por el clima económico emergente, particularmente en términos de gestión macroeconómica prudente, apertura de nuevas oportunidades comerciales y aumento de los niveles de productividad».

El estudio, «¿Una Región, Dos Velocidades? Desafíos del Nuevo Orden Económico Global para América Latina y el Caribe», coordinado por Izquierdo y Ernesto Talvi, director del Centro de Estudios de la Realidad Económica y Social (CERES) de Uruguay, fue presentado hoy a la Asamblea de Gobernadores del BID durante la Reunión Anual del Banco en Calgary, Canadá.

El estudio hace un pormenorizado análisis de las tendencias económicas surgidas desde la crisis financiera global y sopesa el papel potencial que América Latina y el Caribe pueden desempeñar en este nuevo clima.

upi/so

Publicidad

Tendencias