Publicidad

Cárcel de San Miguel: Designan a Fiscal Peña para investigar denuncia contra director de Gendarmería


El fiscal nacional Sabas Chahuán remitió al fiscal regional metropolitano sur Alejandro Peña, la denuncia presentada por la Asociación de Funcionarios Penitenciarios (Anfup) en contra del director nacional de Gendarmería, Luis Masferrer, y que fue presentada el pasado 8 de marzo a la Comisión de Constitución Legislación y Justicia de la Cámara de Diputados.

A través de un oficio reservado, dicha instancia derivó al fiscal nacional la denuncia por supuestas irregularidades en desvíos de dineros que estaban destinados para el mejoramiento de las redes de incendio de las cárceles de la Región Metropolitana. Trabajos que de acuerdo a la agrupación de trabajadores jamás se realizaron.

De acuerdo a los antecedentes aportados por Anfup, el 9 de septiembre de 2010, Masferrer firmó conforme los trabajos de mejoramiento de las redes húmedas y secas de los penales de San Miguel, Colina I y II, Puente Alto, Cárcel de Mujeres y Ex Penitenciaría. Según el reclamo el incendio de la Cárcel de San Miguel el pasado 8 de diciembre probaría que dichas obras jamás se realizaron.

El oficio de Chahuán advierte que «atendida la gravedad y complejidad de los hechos denunciados se estima conveniente en la dirección de la investigación, el ejercicio de la actividad penal y la protección a las víctimas y testigos que esté a cargo de un fiscal regional», designando para tales efectos al fiscal Alejandro Peña Ceballos quien también tiene a su cargo la investigación por el incendio que cobró 81 vidas el pasado 8 de diciembre.

El fiscal nacional advierte en su oficio que Masferrer ocultó a la investigación el decretó que firmó el pasado 9 de septiembre.

CERONI (PPD) CULPA AL ESTADO COMO RESPONSABLE DE LA TRAGEDIA EN CÁRCEL DE SAN MIGUEL

El diputado y miembro de la comisión de Constitución, Legislación y Justicia, Guillermo Ceroni (PPD) se refirió a los procesos que se están llevando a cabo para establecer responsabilidades en los trágicos hechos ocurridos en la cárcel de San Miguel en diciembre del año pasado.

En este sentido el parlamentario advirtió que «una vez más el hilo se está cortando por lo más delgado» en alusión a los gendarmes que están siendo procesados»

«Se está culpando a quienes ni siquiera se les entregan las herramientas, las capacitaciones, ni la dotación necesaria para enfrentar situaciones tan extremas, como la tragedia ocurrida en la cárcel de San Miguel», argumentó Ceroni.

Además el diputado manifestó que «acá el gran responsable de esta tragedia es el Estado, no hablo de gobiernos, no se le puede achacar la responsabilidad a los más débiles, cuando es el Estado el que debería terminar de una vez por todas con el hacinamiento que existe en la gran mayoría de las cárceles del país, además de capacitar adecuadamente a quienes día a día tienen la difícil misión de resguardar la vida y la seguridad de las personas privadas de libertad».

upi/so//

Publicidad

Tendencias