Publicidad

Presentan nuevo recurso de protección contra Codelco Ventanas


El alcalde de Quintero, José Varas, junto a vecinos de la comuna, y el diputado del Partido por la Democracia (PPD) Rodrigo González, acudieron a la Corte de Apelaciones de Valparaíso este viernes para presentar un recurso de protección contra la empresa Codelco Ventanas.

La idea es sumarse a las acciones judiciales de organizaciones ecológicas y el municipio de Puchuncaví que buscan detener el funcionamiento de Codelco en este sector, colindante con el puerto quinterano.

Luego que se revirtiera la paralización de actividades en la planta tras gestiones similares en tribunales, el diputado PPD dijo que el procedimiento formal en esos casos es que la Corte de Apelaciones pida un reporte al Instituto de Salud Pública, único organismo capacitado para estos fines, afirmando que el próximo martes se pedirá la conformación de una comisión investigadora frente al tema.

«Las normas ambientales se saltan, no se respeta. Se revocan las órdenes de no innovar sin muchas explicaciones, ocurren una serie de situaciones que tienen que ser investigadas a fondo y que se hará a través de esta comisión», sostuvo.

Por su parte, el alcalde de Quintero afirmó que por la planta «la contaminación está a 15 kilómetros a la redonda, no sólo en la escuelita La Greda. Nos parece un chiste que se esté tratando este tema como si la contaminación estuviera radicada ahí y no en el entorno», planteó.

upi/so

Publicidad

Tendencias