Jiménez (PPD) pide prohibir uso de uniformes a trabajadoras particulares en lugares públicos - El Mostrador

Domingo, 17 de diciembre de 2017 Actualizado a las 18:46

Jiménez (PPD) pide prohibir uso de uniformes a trabajadoras particulares en lugares públicos

por 2 junio, 2011

El diputado del Partido Por la Democracia (PPD) y miembro de la comisión de Trabajo, Tucapel Jiménez, presentó un proyecto de ley que prohíbe el uso de uniformes a trabajadoras de casa particular en lugares públicos.

"En los últimos años hemos visto como en lugares públicos muchas familias van acompañadas de trabajadoras de casa particular con uniforme o delantal, y podemos darnos cuenta que reciben un trato diferenciado y estigmatizante de otras personas", explicó.

Según Jiménez, con la iniciativa se busca terminar con esta "forma de discriminación. No se trata de eliminar el uniforme en los lugares de trabajo sino que sólo en los lugares públicos, ya que creemos que el empleador no puede poner como condición a quien se desempeña como trabajadora de casa particular el uso de uniforme en la calle".

Por tal razón, este proyecto propone agregar al art. 152 ter del Código del Trabajo -sin perjuicio de lo dispuesto en el art. 2º- que se entenderá como acto discriminatorio del empleador el establecer como condición a quien se desempeña como trabajadora de casa particular, usar uniformes, delantales o cualquier otra vestimenta o distintivo identificatorio en espacios, lugares o establecimientos públicos como parques, plazas, playas, restaurantes, hoteles, locales comerciales, clubes sociales y otros de similar naturaleza.

"Llamamos al Gobierno a apoyar este proyecto de ley, que lo único que busca es hacer respetar los derechos de las trabajadoras de casa particular y evitar su estigmatización", concluyó.

Este proyecto fue respaldado además por los diputados Osvaldo Andrade (PS), René Alinco (PRO), Cristián Campos (PPD), Marco Espinoza (PRSD), René Saffirio (DC), Matías Walker (DC), Manuel Monsalve (PS) y Adriana Muñoz (PPD).

upi/so

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)